La prima de riesgo vuelve a marcar su propio récord

  • El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ha iniciado la jornada en 204 puntos básicos, aunque a mediodía la cifra ya marcaba los 215 puntos básicos. Así, la prima de riesgo bate un nuevo récord desde la creación del euro.
lainformacion.com / Efe

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo iniciaba hoy la jornada en el mercado secundario de deuda pública por encima del 2%, igual que la terminó ayer, aunque hoy rozaba los 204 puntos básicos y batía un nuevo récord desde la creación del euro.

Sin embargo, según los datos de Bloomberg, a mediodía la prima de riesgo se ha disparado hasta los 215 puntos básicos, "y no parece que la tensión en el mercado de deuda se vaya a relajar de momento", comentan desde Renta 4.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro pidieron ayer a España y Portugal más medidas de consolidación fiscal a partir del 2011 y reformas en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones, lo que fue una de las razones de que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se disparara al comienzo de la sesión hasta el 4,602%, por encima del 4,598% alcanzado ayer.

Por el contrario, según los datos recogidos por EFE, el bono alemán a 10 años empezaba el día con un rendimiento del 2,565%, por encima del 2,560% con que lo terminaron ayer, lo que significa que a Alemania le cuesta menos colocar su deuda en los mercados que a España, que se ve obligada a ofrecer un rendimiento que casi dobla al alemán para convencer a los inversores de que compren su deuda.

Estos niveles de rentabilidad eran la causa de que el precio del bono español se abaratara hasta el 95,29%, desde el 95,33% de la víspera, en tanto que el bono alemán iniciaba la jornada en el 103,80%, frente al 103,85% de ayer.

Por su parte, el diferencial entre el bono griego y el alemán se situaba en 554 puntos básicos, uno menos que al cierre de ayer, al contrario que el irlandés, cuya distancia con el germano era hoy algo mayor que ayer, de 259 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España seguían en niveles máximos un día más y se situaban en 255,00 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

A mediodía, según Bloomberg, los CDS de España ya se situaban en 267 puntos básicos, tan sólo a cinco unidades de los máximos marcados a principios de mayo.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 129,20%, frente al 129,31% del lunes, mientras que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 120,23%.

Mostrar comentarios