La prima de riesgo vuelve a rondar los 300 puntos y la bolsa cae un 0,6% esta semana

    • El riesgo país se ha ampliado 7 puntos y marca máximos de un mes al quedarse alrededor de los 299 enteros.
    • La bolsa ha saldado la semana con descensos del 0,64% y ha perdido los 8.300 puntos, lastrado por las decepciones y los malos datos macro.

A.P.A.

El mercado español ha vivido una semana de alta tensión, en la que la volatilidad, las malas noticias y las decepciones han vuelto a ser las protagonistas.

Y, al final, ha sido mucho para la bolsa y la deuda, que han terminado la semana en números rojos.

La bolsa ha perdido un 0,64% esta semana y los 8.300 puntos: se ha quedado en los 8.266,6 enteros. Mientras, la prima de riesgo ha escalado 7 puntos básicos, hasta quedarse en los 299 enteros.

El interés del bono español a diez años, por su parte, se ha quedado en el 4,53% (frente al 4,43% del viernes pasado) y su homólogo alemán, en el 1,54% (ha subido desde el 1,51% previo).

Este mal tono se ha producido como consecuencia de varios factores. Uno de ellos es que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decepcionó ayer a los inversores con un mensaje frío.

Los expertos no esperaban ningún movimiento en los tipos de interés (que se quedaron en el 0,5%), pero tampoco que el BCE dejara intacto su discurso. Se limitó a repetir que a finales de año la eurozona mejorará y que mantendrá los estímulos el tiempo que sea necesario para apoyar la recuperación.

En cambio, no dejó la puerta abierta a poner en marcha nuevas medidas para apoyar el crédito, algo que sí estaba previsto.

A este chasco se han unido varias revisiones macro a la baja. El banco central germano (Bundesbank), por ejemplo, ha recortado las previsiones de crecimiento de la economía alemana, mientras que el propio BCE ha empeorado en una décima la de la eurozona.

Pero no todo han sido sustos: también ha habido varias sorpresas. El paro en España bajó en mayo por tercer mes consecutivo y lo hizo con un descenso récord, el Tesoro Públicoya ha captado el 60% del dinero que quería conseguir durante todo 2013 y parece que los inversores han dejado de penalizar la posibilidad de que EEUU retire los estímulos.

¿La razón? Los expertos esperaban un dato de empleo mejor del que se ha publicado en la primera potencia mundial. Y, aunque la tasa de paro ha subido en una décima, las bolsas han recibido la noticia con fuertes bienvenidas.

La interpretación que los mercados han dado a los datos de Estados Unidos es que el aumento del desempleo aleja el fantasma de la retirada de los estímulos.

Gracias a esta noticia (que se ha conocido en la recta final de la sesión), la bolsa ha logrado reducir parte de las pérdidas semanales, mientras que la prima de riesgo se ha alejado de los 320 puntos básicos que ha llegado a tocar a lo largo del día.

Mostrar comentarios