La prima de riesgo vuelve a subir y la bolsa cierra con caídas del 0,4%

  • Nueva jornada de recortes en el parqué madrileño. La prima de riesgo ha cerrado al borde de los 510 puntos básicos, mientras el Ibex ha terminado el día con caídas del 0,37% y en los 7.306 puntos, lastrado por la decisión de Cataluña de pedir dinero al Estado, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de Alemania y la falta de acuerdo en Grecia para cerrar los nuevos ajustes.

A.P.A.

Nueva jornada de recortes en el parqué madrileño. La prima de riesgo ha cerrado al borde de los 510 puntos básicos, mientras el Ibex ha terminado el día con caídas del 0,37% y en los 7.306 puntos.

¿El motivo? Los inversores no han olvidado aun otros acontecimientos recientes. Entre ellos, la decisión de Cataluña de pedir 5.023 millones de euros al Estado, una noticia que saltó ayer a mediodía y que coloca a la comunidad en la lista que iniciaron Valencia y Murcia.

Tampoco ha pasado inadvertida la revisión a la baja del crecimiento económico alemán para el tercer trimestre, que, según el instituto germano DIW, será del 0,2%, una décima menos que el esperado hasta ahora.

Por último, el mercado también tiene presente que los principales partidos políticos griegos no se han puesto de acuerdo para cerrar el nuevo paquete de ajuste de 11.600 millones, una condición impuesta por la troika para que el país siga recibiendo apoyo financiero.

A esto se añade que hoy ha sido una jornada de recortes en las plazas europeas. El Cac francés, por ejemplo, se ha dejado medio punto, lo mismo que el Ftse británico, mientras que el MIB italiano ha cedido un 0,3% y el Dax alemán ha terminado plano.

Pero el castigo no ha sido tan duro como se podía esperar gracias a un buen dato macro: la economía de Estados Unidos ha crecido más de lo esperado. Entre abril y junio ha avanzado un 1,7%, dos décimas más de lo que se pensaba hasta ahora.

El resultado de todo ello ha sido el aumento de la presión sobre la deuda española. Hoy, la prima de riesgo ha subido cinco puntos básicos y ya ronda los 510. En concreto, ha cerrado en 508,5 puntos básicos, aunque el interés del bono a diez años ha conseguido cerrar por debajo del 6,5%.

De vuelta al Ibex, de los grandes valores han cerrado con descensos Banco Santander (-1,53%); Iberdrola (-1,26%); Telefónica (-1,03%) y Repsol (-0,83%). En cambio, BBVA ha subido un 0,4% e Inditex ha cerrado plano.

Mostrar comentarios