La prima de riesgo ya está más baja que cuando rajoy llegó a la moncloa


El fuerte descenso que la prima de riesgo ha experimentado en el último mes ha permitido que termine la segunda semana de enero en los 331 puntos, por debajo de los 334 puntos con los que recibió a Mariano Rajoy cuando hace poco más de un año tomó posesión como presidente del Gobierno.
Tras un año de subidas drásticas que estuvieron a punto de obligar al Ejecutivo a solicitar el rescate al Banco Central Europeo, Rajoy ha conseguido que la prima de riesgo comience a moderarse y que los mercados empiecen a recuperar confianza en la economía española.
La mejora de la prima de riesgo ha resultado especialmente significativa en estos primeros diez días de enero, en los que el diferencial respecto al bono alemán ha bajado más de 60 puntos. Comenzó el año 2013 en 395 pero ha descendido hasta 331.
Lejos quedan ya los meses de julio y agosto, en los que el Ejecutivo sintió la asfixia de los mercados. Entonces, la prima de riesgo llegó a alcanzar la cota récord de 638 puntos (24 de julio de 2012) y tuvo al Gobierno contra las cuerdas ante las dificultades que conllevaba financiarse a ese precio.
Fuentes gubernamentales reconocieron a Servimedia que, en varios momentos del año, se llegó a temer que los mercados se cerrasen para España y no quedase otro remedio que pedir un rescate al Banco Central Europeo para que adquiriese deuda española ante la imposibilidad de financiarse por medios propios.
La época de sudor y lágrimas duró desde que la prima de riesgo superó los 500 puntos a principios de junio hasta que empezó a caer en septiembre. Sin embargo, durante los meses de septiembre o octubre también se llegó a temer que regresaran los nubarrones cuando la prima llegó a alcanzar los 461 puntos.
Desde entonces, el Gobierno fue ganando tranquilidad poco a poco, hasta que en noviembre culminó antes de tiempo las emisiones previstas para el año 2012. A partir de ese momento, el equipo económico de Rajoy empezó a hacer sus planes para 2013 ante la necesidad que tiene de obtener unos 230.000 millones de euros.
El nuevo año ha comenzado de manera inmejorable para el Ejecutivo, dado que la prima de riesgo ha caído con fuerza y, si sigue a este ritmo, podría perder los 300 puntos. La última vez que ocurrió algo así fue el 5 de diciembre de 2011. Por entonces, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero todavía era el presidente en funciones del Gobierno y Mariano Rajoy empezaba a preparar su discurso de investidura.
Pese a estos buenos datos, el Gobierno de Rajoy no lanza las campanas al vuelo y cree que todavía queda un largo trecho para olvidar la presión de la prima de riesgo. Sin embargo, las fuentes consultadas reconocieron a Servimedia que el Tesoro puede aguantar la refinanciación de la deuda con la prima por debajo de los 350 puntos y que, si se estabilizara por debajo de los 300, podrían evitarse algunos de los recortes públicos contemplados porque el Estado destinaría a pagar los intereses de la deuda menos dinero del previsto en los Presupuestos Generales.

Mostrar comentarios