Mantiene el poder de veto

La privatización de Eletrobras generará 16.000 millones a las arcas brasileñas

La cifra supone un incremento de 40.000 millones de reales (6.700 millones de euros) con respecto a la cantidad inicial, en una operación en la que el estado brasileño pasará de tener el 60% al 45%. 

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro
vía Europa Press

Brasil se prepara para la privatización de Eletrobas. Así, el secretario especial de Privatizaciones, Desinversiones y Mercados del Ministerio de Economía de Brasil, Diogo Mac Cord, ha afirmado que la operación puede generar hasta 100.000 millones de reales brasileños (16.775 millones de euros) para las arcas públicas.

La cifra supone un incremento de 40.000 millones de reales (6.700 millones de euros) con respecto a la cantidad inicial estimada por el Ejecutivo. Actualmente, el Estado mantiene una participación del 60% sobre la mayor eléctrica de América Latina. Tras la operación, el Gobierno reducirá su participación hasta, aproximadamente, el 45% del capital.

La liberalización de la estatal establece además que cada accionista o grupo de accionistas no podrá mantener una participación superior al 10% y Brasil se guardará una "acción de oro", que otorga al Estado poder de veto en las deliberaciones sobre el estatuto social de la empresa. 

Mac Cord ha destacado que el proceso será la "mayor privatización vista en el país". Estos 100.000 millones de reales se dividen en 20.000 millones de reales (3.351 millones de euros) ligados a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Gobierno y otros 80.000 millones de reales (13.405 millones de euros) de potenciales ofertas secundarias con la venta de acciones. El secretario no ha aclarado todavía en qué podrían destinarse estos recursos. "El programa que recibirá este volumen aún se está diseñando", ha aclarado en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'G1'.

La privatización de Eletrobras supone un paso importante en la agenda económica del Ejecutivo de Jair Bolsonaro y del ministro de Economía, Paulo Guedes. El presidente Bolsonaro llegó a afirmar que habría "caos energético" en el país si no se llevaba adelante la propuesta de privatización.

El Gobierno estima que la privatización de la eléctrica más grande de América Latina puede reducir la factura de la luz en hasta un 7,36%, en contraposición con algunas entidades del sector eléctrico, que denuncian que la capitalización de la empresa puede encarecer el precio de la luz.

Mostrar comentarios