La producción industrial chilena aumentó un 2,1 % en octubre

  • El índice de producción industrial (IPI) de Chile registró un alza del 2,1 % interanual en octubre pasado debido al positivo aporte de la minería (6,0 %) y la energía (3,4 %), que soslayaron las pérdidas en la industria manufacturera (-3,2 %), informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 29 nov.- El índice de producción industrial (IPI) de Chile registró un alza del 2,1 % interanual en octubre pasado debido al positivo aporte de la minería (6,0 %) y la energía (3,4 %), que soslayaron las pérdidas en la industria manufacturera (-3,2 %), informaron hoy fuentes oficiales.

Por componentes, el índice de producción minera mostró una caída del 4,1 % mensual y un alza del 6,0 % en comparación con octubre de 2012, debido principalmente a la mayor producción de cobre.

El incremento en la producción del metal rojo, el principal producto de exportación chileno, alcanzó en octubre las 507.694 toneladas métricas (TMF), lo que supone un 3,8 % más que en septiembre y un aumento del 6,5 % en doce meses.

En tanto, el índice conjunto de electricidad, gas y agua registró un alza del 3,4 % en comparación con octubre del año pasado como consecuencia de la variación positiva del índice electricidad (3,5 %) y agua (4,4 %), que compensaron la caída del 19,8 % en el gas.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, la generación termoeléctrica, altamente contaminante, aportó el 53,0 % de la producción, mientras que la participación de la hidroelectricidad creció hasta el 45,8 %.

Por su parte, el índice de producción manufacturera disminuyó un 3,2 % interanual, debido a que se registró una menor actividad en algunas ramas industriales.

Las principales divisiones que incidieron en ese retroceso fueron la fabricación de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo (-18,8 %); de metales comunes (-17,3 %) y derivados de petróleo (-16,1 %).

En cambio, las divisiones que tuvieron una mayor incidencia positiva fueron la elaboración de sustancias y productos químicos (2,7 %), la producción de alimentos y bebidas (2,3 %) y maquinaria y equipos (1,8 %).

Mostrar comentarios