La producción industrial de Chile se expandió un 3,3 % en mayo

  • El índice de producción industrial (IPI) avanzó en Chile un 3,3 por ciento interanual en mayo, gracias a las alzas de los tres componentes que lo integran, manufactura (2,8 %), energía (3,7 %) y, con especial incidencia, minería (3,6 %), motor de la economía nacional.

Santiago de Chile, 29 jun.- El índice de producción industrial (IPI) avanzó en Chile un 3,3 por ciento interanual en mayo, gracias a las alzas de los tres componentes que lo integran, manufactura (2,8 %), energía (3,7 %) y, con especial incidencia, minería (3,6 %), motor de la economía nacional.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que el alza del 3,6 % en la minería se explica principalmente por la mayor producción de cobre, seguido por el hierro, litio y petróleo.

El INE destaca que, "a pesar de lo incierto de la situación de la Eurozona, no mermó la fuerte demanda china", que es el principal consumidor del cobre chileno, país que a su vez es el primer productor mundial del metal rojo.

Con ello, la producción nacional de cobre creció un 3,6 % en doce meses hasta alcanzar en mayo 458.640 toneladas métricas, gracias a un mayor procesamiento del mineral y al aumento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011.

Respecto de abril, el aumento fue del 2,6 %, equivalente a 11.594 toneladas métricas.

En tanto, el índice de producción manufacturera tuvo un incremento del 2,8 % respecto a mayo de 2011, favorecida por la mayor demanda interna y externa, y por un aumento en la fabricación de productos lácteos y salmón, estructuras metálicas y perfiles de fibra de vidrio.

Esa cifra es superior a los pronósticos del mercado, que rondaban el 2 %, pero está por debajo del dato ofrecido ayer por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), según la cual la producción industrial aumentó en mayo un 3,2 %.

Por otra parte, el INE advierte de que "se constata, por tercer mes consecutivo, una mayor demanda proveniente de proyectos industriales e inmobiliarios", aunque señala que este sector aún presenta una alta base de comparación debido a la recuperación del terremoto de 2010.

En tanto, el índice de electricidad, gas y agua se expandió un 3,7 % en doce meses.

En el caso de la electricidad, la generación aumentó un 4,9 %, mientras que la distribución creció un 3,7 %.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, la generación térmica, la más contaminante, representó el 70,7 % del total, seguida por la hidroeléctrica, con un 28,5 %.

Mostrar comentarios