La producción industrial en Chile se expandió un 5,1 % en julio

  • El índice de producción industrial (IPI) avanzó en Chile un 5,1 por ciento interanual el pasado julio, gracias a las alzas de los tres componentes que lo integran, manufactura (0,6 %), energía (4,8 %) y, con especial incidencia, minería (9,1 %), informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 30 ago.- El índice de producción industrial (IPI) avanzó en Chile un 5,1 por ciento interanual el pasado julio, gracias a las alzas de los tres componentes que lo integran, manufactura (0,6 %), energía (4,8 %) y, con especial incidencia, minería (9,1 %), informaron hoy fuentes oficiales.

El alza del 9,1 % en la minería se explica por la baja base de comparación a julio de 2011, periodo en el que se produjo una huelga laboral en una importante zona minera del norte del país, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción de cobre creció un 9,8 % en 12 meses hasta alcanzar en julio las 414.339 toneladas métricas, aunque, en comparación con el mes anterior, la producción del metal rojo decreció un 8,5 %.

Ello, debido a las actividades de mantenimiento de correas transportadoras y de equipos de molienda del sector minero, según el informe.

En tanto, el índice de producción manufacturera tuvo un incremente del 0,6 % respecto a julio de 2011, favorecida por la mayor demanda interna, así como por un aumento en la fabricación de productos elaborados de metal y perfiles de caucho y plástico.

Esta cifra está por encima de del dato ofrecido ayer por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), según la cual la producción industrial experimentó en julio un descenso del 1,5 % interanual.

Por otra parte, el índice de electricidad, gas y agua se expandió un 4,8 % en 12 meses.

En el caso de la electricidad, la generación aumentó un 6,3 %, mientras que la distribución creció un 4,4 %.

En el sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía la mayor parte del país, la generación hidroeléctrica representó el 56,5 % del total, seguida por la térmica, la más contaminante, con un 42,5 %.

La mayor producción de energía hidroeléctrica se debió, según apunta el INE, a las lluvias que cayeron en la zona centro-sur del país durante julio, lo que impactó a los costos marginales del SIC, que registraron una disminución del 25 % en 12 meses.

Mostrar comentarios