La producción industrial rompe con dos meses de caídas y crece un 1,8% en mayo

  • La tasa anual aumenta en todas las comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Murcia, Madrid y Extremadura.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
EFE

La actividad del sector de la industria toma aire. Después de registrar dos meses de caídas, el índice de producción industrial subió un 1,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento ha estado sustentado en el ascenso de la producción de bienes de consumo no duradero (7,4%) y, en menor medida, por los bienes de equipo (1,7%) y la energía (1,4%), en tanto que se redujo en los bienes de consumo duradero (4,3%) y los intermedios (1,5%).

Hay que tener en cuenta también que, una vez corregidos los efectos del calendario -esto es, la diferencia de días hábiles entre un año y otro-, el índice sube un 1,4%. Esta tasa es 0,4 puntos inferior a la registrada en abril.

Al detalle por industrias, el descenso más pronunciado es para industria de la madera y del corcho, con una caída del 7,8%; la industria textil, con una bajada del 5%; y coquerías y refino de petróleo, con un recorte del 4,5%.

Para los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, los bienes de consumo no duradero (4,8%) presentan la tasa anual más positiva. Por el contrario, los bienes de consumo duradero registran el mayor descenso (−4,1%).

Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a mayo de 2018 en diez comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se dieron en Murcia, un 13,8%; Madrid, un 11,1%; y Extremadura, un 5,3%. Los mayores descensos se dieron en Galicia, un 6,9%; Baleares, un 3,8% y Canarias, un 3%.

Mostrar comentarios