La producción industrial subió en febrero un 0,7 por ciento en la UE y bajó un 0,1 por ciento en España

  • Bruselas.- La producción industrial en la Unión Europea (UE) subió un 0,7 por ciento en febrero respecto al mes anterior, mientras que en España descendió un 0,1 por ciento, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La producción industrial subió en febrero un 0,7 por ciento en la UE y bajó un 0,1 por ciento en España
La producción industrial subió en febrero un 0,7 por ciento en la UE y bajó un 0,1 por ciento en España

Bruselas.- La producción industrial en la Unión Europea (UE) subió un 0,7 por ciento en febrero respecto al mes anterior, mientras que en España descendió un 0,1 por ciento, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El incremento mensual tanto en la UE como en la zona del euro -donde la producción subió el 0,9 por ciento- es el noveno consecutivo desde junio del año pasado, cuando se interrumpieron las caídas ocasionadas por la crisis económica internacional.

En enero, la subida registrada en la eurozona fue del 1,6 por ciento y del 1,7 por ciento en la totalidad de la Unión.

En comparación con el mismo mes de 2009, la producción industrial subió un 4,1 por ciento en la zona del euro y un 3,5 por ciento en el conjunto de los Veintisiete, según los datos revisados de Eurostat, que incluyen la corrección de las variaciones estacionales.

En España, en términos interanuales, descendió un 1,9 por ciento en febrero.

De los 22 países para los que hay datos disponibles, la producción industrial registró aumentos mensuales en siete y descensos en trece, mientras que permaneció estable en Francia e Italia.

Los mayores aumentos tuvieron lugar en Eslovenia (6,4 por ciento), Luxemburgo (3,6 por ciento) y Dinamarca (1,8 por ciento), mientras que los descensos más significativos fueron los de Bulgaria (-5,7 por ciento), Letonia (-3 por ciento) y Grecia (-2,9 por ciento).

La producción en el sector de la energía experimentó una caída mensual del 0,4 por ciento en los socios del euro y del 1,6 por ciento en el conjunto de los Veintisiete.

Los bienes de consumo duraderos bajaron un 0,6 por ciento en la zona del euro y un 0,2 por ciento en la UE, mientras que los bienes intermediarios crecieron un 1,5 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 0,2 por ciento en los países de la moneda única y un 0,6 por ciento en la UE.

Por su parte, la producción de bienes de inversión progresaron un 0,9 por ciento en la zona del euro y un 0,6 por ciento en los Veintisiete.

En términos interanuales, la producción industrial creció en catorce países y descendió en ocho.

Los mayores incrementos se registraron en Luxemburgo (15,9 por ciento), Irlanda (11,8 por ciento), Malta (10,7 por ciento) y Polonia (10,1 por ciento).

En el otro extremo se situaron Grecia (-10,4 por ciento), Bulgaria (-9,8 por ciento), Dinamarca (-6,1 por ciento) y Lituania (-4,8 por ciento).

Por sectores, la producción de bienes intermediarios registró un incremento del 7,2 por ciento en la zona del euro y del 6,5 por ciento en la UE.

Los bienes de inversión aumentaron un 3,2 por ciento en los países de la moneda única y un 3,6 por ciento en los Veintisiete, mientras que los bienes no duraderos crecieron un 1,5 y un 0,6 por ciento, respectivamente.

La producción de los bienes de consumo duraderos disminuyó un 0,1 por ciento en la zona del euro, aunque se incrementó en un 3,1 por ciento en el conjunto de la UE.

Por último, la producción de energía registró una subida del 2,6 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios