La producción industrial subió un 0,8% en mayo


El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una variación interanual del 0,8%, casi cinco puntos por encima de la registrada en el mes de abril, con lo que recupera cifras positivas.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, la variación interanual en el mes de mayo es del –0,4%.
Los sectores que influyen en este aumento son los Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 3,9% y los Bienes de equipo, con una variación interanual del 5,1%.
Por su parte, entre los sectores con repercusión negativa en el índice general destacan los Bienes intermedios, con una variación anual del –2,3%.
Mientras, la media del Índice de Producción Industrial anota una variación del 1,2% en los cinco primeros meses del año.
Por destino económico de los bienes, esta tasa es positiva en los Bienes de equipo (3,4%), los Bienes intermedios (2,4%) y los Bienes de consumo no duradero (0,4%). Por el
contrario, es negativa en la Energía (–0,4%) y los Bienes de consumo duradero (–9,2%).
En mayo, un total de once comunidades autónomas registran variaciones interanuales positivas. Las que presentan las tasas de crecimiento más elevadas son Castilla y León (5,6%), Asturias (4,5%) y Extremadura (4,2%).
Por su parte, las comunidades con los mayores descensos interanuales de la producción industrial son Andalucía (–4%), Comunidad Valenciana (–3,3%) y Galicia (–2,8%).

Mostrar comentarios