La producción industrial surcoreana cae en octubre por primera vez 9 meses

  • La producción industrial de Corea del Sur cayó un 0,8 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2011, lo que supone el primer retroceso en nueve meses, indicó hoy la Oficina de Estadística.

Seúl, 30 nov.- La producción industrial de Corea del Sur cayó un 0,8 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2011, lo que supone el primer retroceso en nueve meses, indicó hoy la Oficina de Estadística.

El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático, se elevó un 0,6 por ciento con respecto al mes de septiembre, mes en el que el dato se incrementó un 0,7 por ciento.

La caída inusual de octubre, la primera desde que en enero se contrajera un 2,1 % interanual, ha aumentado la preocupación por las condiciones de las actividades empresariales surcoreanas tanto en el país como en el extranjero, según los analistas locales.

Por sectores, las industrias de semiconductores, autopartes y tabaco se incrementaron en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de maquinaria y el sector de audio, vídeo y comunicaciones se contrajeron.

El indicador relativo a la producción industrial continúa débil debido a que la demanda de productos surcoreanos se ha visto afectada por la prolongada desaceleración económica mundial intensificada, en buena parte, por los problemas de deuda que afectan a la eurozona.

A pesar de eso, Corea del Sur registró en octubre un superávit comercial de 3.800 millones de dólares, más del doble de los 1.440 millones de dólares del mismo mes de 2011, debido a un aumento de las exportaciones, que representan cerca del 50 % de su PIB, y tras tres meses en negativo.

La economía Surcoreana, la cuarta de Asia, creció un 0,2 por ciento en el periodo de julio a septiembre, con respecto al trimestre anterior, su menor ritmo desde el último trimestre de 2009.

Además, en la última previsión de crecimiento emitida por el Banco de Corea del Sur (BOK) se estima que en 2012 la economía reducirá su crecimiento desde el 3 por ciento hasta el 2,4 por ciento, debido a la reducción de la demanda por a la crisis global.

Mostrar comentarios