La producción manufacturera crece en septiembre por décimo mes consecutivo

  • La producción del sector manufacturero español ha crecido en septiembre por décimo mes consecutivo -aunque a un ritmo más tranquilo-, gracias al continuo aumento de nuevos pedidos, lo que también ha dado lugar a la creación de empleo.

Madrid, 1 oct.- La producción del sector manufacturero español ha crecido en septiembre por décimo mes consecutivo -aunque a un ritmo más tranquilo-, gracias al continuo aumento de nuevos pedidos, lo que también ha dado lugar a la creación de empleo.

Según los últimos datos de la consultora Markit, el índice PMI del sector manufacturero ha marcado a 52,6 puntos en septiembre, dos décimas por debajo del dato de agosto, lo que muestra que las condiciones de los negocios se han fortalecido ininterrumpidamente en los últimos diez meses.

Los nuevos pedidos han aumentado notablemente, aunque a un ritmo más moderado que el mes anterior, a lo que las empresas han respondido con nuevas contrataciones de personal, de forma que la tasa de creación de empleo ha sido la más rápida del trimestre.

Así, las expectativas positivas respecto al futuro de los nuevos pedidos ha llevado a las empresas a aumentar sus plantillas.

Los precios de compra han disminuido por primera vez desde abril, debido a una caída de los costes de las materias primas, lo que ha motivado a su vez que los fabricantes abarataran sus productos por segundo mes consecutivo.

En septiembre se han vuelto a alargar los plazos de entrega, una cuestión que se ha deteriorado ininterrumpidamente en los últimos cinco años.

Los excedentes de productos se han reducido, debido a que los pedidos han crecido por encima de la producción.

El índice PMI del sector manufacturero para toda la zona del euro ha caído hasta su valor mínimo de los últimos catorce meses, al situarse en 50.3 puntos, debido a que los nuevos pedidos recibidos han registrado una contracción por primera vez desde junio de 2013, lo que ha supuesto que disminuyeran tanto los precios pagados y como los de venta.

Mostrar comentarios