La protesta contra reforma laboral en Madrid clama por una huelga general

  • Varios miles de personas, 3.000, según fuentes policiales, y 50.000, según los organizadores, se han concentrado hoy en la madrileña Puerta del Sol, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, entre gritos de "huelga", contra la reforma laboral.

Madrid, 29 feb.- Varios miles de personas, 3.000, según fuentes policiales, y 50.000, según los organizadores, se han concentrado hoy en la madrileña Puerta del Sol, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, entre gritos de "huelga", contra la reforma laboral.

Madrid se ha sumado así a la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos y que ha tenido lugar en 800 ciudades europeas, entre ellas 57 capitales españolas.

A la concentración han acudido el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y el secretario de la Comunicación de la Confederación Sindical de CCOO, Fernando Lezcano.

Mientras Martínez ha considerado "imprescindible" una huelga general en Madrid "contra las políticas de Esperanza Aguirre", y López ha afirmado que "el 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general", Méndez ha abogado por una "oportunidad a la negociación" con el Gobierno, aunque los sindicatos sean "la única voz que clama en el desierto".

En declaraciones a los medios al comienzo de la concentración, Méndez ha asegurado que el Gobierno todavía está a tiempo de corregir la reforma laboral, aunque ha indicado que será el próximo 9 de marzo cuando los órganos de dirección de CCOO y UGT decidirán si se convoca una huelga general contra ella.

Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha dicho que, en caso de que los sindicatos convoquen finalmente la huelga general, su partido la apoyará "a tope y sin ninguna duda".

Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', y banderas de los sindicatos convocantes, sus representantes han hecho una llamada a la ciudadanía a "reaccionar" también ante "el recorte de soberanía" en favor de la canciller alemana Ángela Merkel y su Gobierno.

López ha animado a "toda la sociedad" a sumarse a esta "lucha" y a los "votantes de la derecha" a que "tomen nota, pues si quieren combatir, aquí tienen sus filas".

Los convocantes han anunciado a los asistentes las fechas de las próximas movilizaciones, que se celebrarán el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y el 11 de marzo.

Al comienzo de la concentración, un delegado sindical de la empresa Valeo ha cantado un rap con la participación de los manifestantes, que coreaban "así no suena bien" tras mensajes como "los empleos más baratos" o "los contratos más precarios". EFECOM

pau-mlf/jcf/sc/chs

Mostrar comentarios