La prudencia se impone en el mercado de granos de Chicago

  • El maíz y el trigo bajaron un poco este lunes en la Bolsa de Chicago donde los inversores sopesaron los pros y contras de escasas informaciones.

"Este lunes fue un marasmo", dijo Jason Britt, de la firma Central State Commodities y apuntó que la estabilidad de precios estaba ya en declino la semana pasada.

Solo quienes negociaron soja aprovecharon los primeros informes del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre las superficies que no fueron cultivadas por razones del mal clima primaveral y que resultaron más grandes de lo esperado.

Esta información mitigó una estimación muy optimista del USDA hecha la semana pasada sobre los rendimientos de cultivos y que había provocado una caída de precios.

Del lado de la calidad de las cosechas, el mercado aguarda un informe del USDA que podría mostrar una leve degradación de los rendimientos debido al tiempo seco de las últimas semanas. De confirmarse ese dato esperado para la noche, los preciós deberían orientarse al alza.

Pero la previsión de muy esperadas lluvias para este semana en el centro de Estados Unidos "serían buenas para los cultivos, especialmente los de maíz, y malas para los precios", dijo Britt.

Steve Georgy de la casa de corretaje Allendale dijo que las superficies de maíz que no pudieron ser cultivadas por culpa del clima, serían más grandes de lo previsto pero sin magnitud suficiente como para sostener las cotizaciones.

El trigo, en tanto, "sigue el movimiento de los demás", añadió Britt a pesar de que las cifras de exportaciones del cereal resultaron mayores a las esperadas.

"El trigo está bajo presión pero sin una razón válida". dijo Britt y se preguntó cuanto pesa el vigor del dólar que es un factor negativo para los exportadores estadounidenses.

"Se dice también que muchos venden trigo para comprar maíz y eso podría pesar un poco", dijo.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre cerró a 3,7450 dólares, contra 3,7550 del viernes.

El bushel de trigo para diciembre terminó a 5,0450 dólares contra 5,1175 del viernes.

El bushel de soja para noviembre terminó cotizado a 9,1700 dollars frente a 9,1650 de la sesión previa.

chr/jld/gm/jh

Mostrar comentarios