La reacción de Europa y el FMI ante la crisis dispara a las bolsas europeas

  • Los rumores que apuntan a que la Unión Europea actuará de forma contundente para parar los efectos de la crisis en la banca y el anuncio de que el FMI comprará bonos de España e Italia espolearon hoy a las bolsas europeas, que se desquitaron tras tres jornadas de caídas.

Redacción de Economía, 5 oct.- Los rumores que apuntan a que la Unión Europea actuará de forma contundente para parar los efectos de la crisis en la banca y el anuncio de que el FMI comprará bonos de España e Italia espolearon hoy a las bolsas europeas, que se desquitaron tras tres jornadas de caídas.

Todos los índices del Viejo Continente rebotaron con fuerza, liderados por el DAX alemán y el CAC 40 francés, que se revalorizaron el 4,91 % y el 4,33 %, respectivamente, gracias a la euforia de sus entidades financieras ante las especulaciones sobre un plan de recapitalización y de ayudas para hacer frente a la crisis de deuda.

El italiano FTSE MIB también registró una importante subida, del 3,94 %, seguido del británico FTSE 100, con el 3,19 %, y del IBEX 35, con el 3,06 %.

El rebote se impuso desde los primeros minutos de negociación pese a la agencia de calificación de riesgos Moody's, que a última hora del martes anunció que rebajaba en tres escalones la fiabilidad de Italia frente a sus acreedores.

La bajada se veía venir después de que los mercados pusieran al país en su radar el pasado verano y S&P actuara contra Italia el pasado 19 de septiembre, aunque lo cierto es que Moody's no lo había hecho desde 1993.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez explicó que los rumores que apuntan a una recapitalización de la banca motivaron las fuertes subidas de hoy, que se vieron apoyadas por el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que podría invertir en deuda pública española e italiana.

Todo ello, en su opinión, vendría a demostrar que las principales autoridades a nivel europeo y mundial tienen intención de actuar para parar la crisis.

Otros expertos consultados por Efe insistieron en que la grave situación del banco belga Dexia por la crisis de deuda de Grecia habría aumentado la sensibilidad de las autoridades a los problemas que acumula el sector financiero europeo.

Según publicó hoy el Financial Times, los ministros de Finanzas de la Unión Europea estudian poner en marcha planes coordinados para recapitalizar la banca, ante la convicción de que no han hecho lo suficiente hasta el momento para convencer a los mercados de que el sistema financiero europeo es capaz de afrontar la actual crisis de deuda.

Precisamente, el FMI urgió hoy a la Unión Europea a ayudar a la banca y a poner en marcha de inmediato planes de recapitalización, una idea que Alemania está lista para implementar, según su canciller, Angela Merkel.

"El mercado vuelve a tomar un tono positivo, de exceso de confianza quizá, apoyado en especulaciones que faltan por concretar", lamentó en cualquier caso el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

Los valores financieros fueron hoy los grandes protagonistas del rebote bursátil, ya que capitanearon las alzas de los principales índices europeos.

Por ejemplo, AXA se disparó el 8,807 %, seguido de Société Générale, con el 8,647 %; de ING, con el 8,625 %, y de BNP Paribas, con el 8,499 %.

En el mercado de deuda pública, el anuncio del FMI motivó una relajación de las primas de riesgo de España e Italia, que bajaron hasta los 324,7 y los 368,6 puntos básicos.

En cambio, los problemas de Dexia continuaron pasando factura a Bélgica, cuya prima de riesgo avanzó hasta los 215,9 puntos básicos.

Mostrar comentarios