La realidad que nadie puede ocultar ya: Grecia es un estado fallido y en quiebra

    • El corralito que muchos temían ya ha llegado a Grecia. A todos les interesa camuflar la realidad con otro acuerdo 'in extremis'.
    • La situación de Grecia es caótica, o se convierte en un Estado eficiente o ni siquiera llegará a pagar los intereses de lo que debe.
Decenas de griegos protestan delante del parlamento Nacional en Atenas, Grecia
Decenas de griegos protestan delante del parlamento Nacional en Atenas, Grecia
AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI
L.I.

Ni rescates ni austeridad. Hace años que Grecia se comporta en Europa como un Estado fallido donde casi nada funciona como en una democracia occidental debería. No es la única. La irresponsabilidad de algunos gobiernos se estudiará en el futuro en las escuelas de economía, España incluida, que sigue sin recortar en gastos de la administración y mantiene unos niveles de deuda y de paro inasumibles. Pero es Grecia la que ahora está en el ojo del huracán, por su despilfarro en colaboración con Goldman Sach, con quien falsificaba sus datos y podía contentar a un pueblo que ahora solo puede coger 60 euros de los cajeros.

Grecia puede tener en los bancos 2.000 millones en efectivo. No le da. Por eso los cierra y deja pasar en ventanilla solo a los jubilados. La fuga de depósitos de griegos ha sido constante desde la crisis y más con Syriza. Se estima que más de 100.000 millones han volado. Los ricos griegos son pocos, pero no pagan. Ni quieren perder.

No hay que olvidar la locura del gasto de unos gobiernos irresponsables, de todos los colores, de izquierdas y de derecha, que se subieron a la burbuja del crédito y del gasto público para seguir manteniendo un Estado hipertrofiado, repleto de funcionarios, sin una Hacienda en condiciones y con una economía sumergida y un fraude crecientes.Cada griego debe 28.867 euros

Grecia fue el país de la UE que más aumentó su gasto público real (un 80% entre 1996 y 2008) y su deuda pública (un 400% superior a sus ingresos públicos en 2011) durante losaños de la burbuja crediticia. La deuda griega alcanzó en 2014 el 177%.

Según el último dato publicado, la deuda per cápita en Grecia en 2014, fue de28.867 eurospor habitante. En 2013 fue de28.859 euros, luego se ha producido un incremento de la deuda por habitante de8 euros. El paro es del 25,6%, y entre los jóvenes es del 49,7%.Grecia: líder el prejubilaciones que ahora no puede pagar

Empezemos por las pensiones, la gran línea roja de Tsipras. Cierto que desde 2010 se han reducido en un 50%, pero eso no esconde una realidad: son insostenibles.

La edad real de jubilación en Grecia es de 61,3 años, aunque otras fuentes hablan de 59 años y la legal se sitúa entre los 60 y los 65. Pero lo que supone una despropósito consentido por todos durante años es que más de 600 profesiones permiten una jubilación temprana (¡cobrando el 96% de su último sueldo!). Entre estos profesionales arriesgados están los peluqueros, cocineros, locutores de radio, masajistas o músicos.

Lo que ahora se está discutiendo con Tsipras es algo que ya han tenido que hacer todos los países de su entorno. Jubilarse más tarde, a los 67 y poner fin de las prejubilaciones. Los griegos son los europeos que tienen una esperanza de vida más alta tras su jubilación. Así, mientras la media de la OCDE es de 18,5 años tras el retiro (en España es de 17,9), los helenos pueden celebrar que dejan el trabajo y los griegos 24.El fraude, una forma de vida

Hay casos que son de sorma. Las hijas solteras de los funcionariosheredan la pensión de sus padres aunque no hayan cotizado, resultado: las hijas de los funcionarios no se casa, al menos no lo hacen legalmente y todo es así. En 2010 se desveló que las familias de más de 4.5000 funcionarios públicos seguían cobrando la pensión y que 18.000 se beneficiaban sin tener derecho a ella. Aquí en España tenemos el caso ERE. Tal para cual.

Más corrupción y sobornos que negocio

Hay más elementos que demuestran que Grecia es un estado fallido al borde de un bancarrota. Y que se puede convertir en un problema recurrente en Europa por más que se lleguen a acuerdos in extremis. Veamos algunos datos. Los datos revelados este año por Doing Business World dan una visión global de la situación helena en el mercado mundial. Grecia ocupa el puesto 52 en la posibilidad de abrir un negocio a la altura de Ghana, o el 61 en la facilidad para hacer negocios, junto a Túnez o Moldavia.

Grecia es el país 88 a la hora de verificar tener un carnet de conducir, o de obtener un permiso de construcción a la altura de Eslovenia y Macedonia, el 80 en la capacidad de obtener permiso de electricidad, poco por delante de Etiopía, el 116 en el registro de propiedades junto a Marruecos y Albania, el 71 en la obtención de crédito (aquí si al nivel Europeo), el 62 a la hora de proteger legalmente a los pequeños inversores, el 59 en el pago de impuestos (aunque los datos oficiales nunca son de fiar en este apartado) y ¡ojo! el 155 en el cumplimiento de los contratos y el 52 a la hora de resolver los casos de insolvencia. Y eso marca lo que es una sociedad. Si uno no puede fiarse de lo que firma...

¿Quién paga impuestos en Grecia?

El 30% de la economía helena es sumergida. ¿Quién paga impuestos en Grecia? "Este es un país con gente muy rica, que tiene barcos, chalets, pero no paga impuestos –relataba durantte el primer rescata el economista Yanis Stournaras–. Más de la mitad de profesionales no paga ni un solo euro al Estado.

De las cuatro millones de declaraciones que se presentan, la mitad quedan exentas de pago.Eso en 2011, pero la situación no ha mejorado. La cultura delfakelaki(el sobrecito que se paga por debajo de la mesa) se ha agravado con la crisis, aunque Grecia lidera en Europa el número de autoempleados, otro bolsa de fraude.¿Cúantos funcionarios hay en Grecia? Ni el Gobierno lo sabe

Durante la burbuja, Atenas ni siquiera sabía cuántos empleados tenía en nómina: los sindicatos estimaban unos 700.000, mientras el Gobierno hablaba de 800.000; pero, sumando los contratos temporales, la cifra superó el millónde personas en 2007, equivalente al 10% de la población y a casi el20% de la fuerza laboraldel país. Ganaban una media de 1.350 euros mensuales, superando el sueldo medio existente en el sector privado.

Dos pagas extra, recibíanpluses y remuneraciones adicionalesaduciendo todo tipo de excusas, como llegar al trabajo en el horario previsto, presentarse correctamente vestido, usar ordenador o hablar idiomas. Los guardas forestales, por ejemplo, recibían un plus por trabajar al aire libre. Los funcionarios de Grecia llegaron a ganar de mediamás de 70.000 euros al añofrente a los 55.000 euros de Alemania. Tsipras sigue confianza en que más funcionarios equivale a más bienestar, pero lo que es en realidad es una red clientelar que han usado los gobiernos para ganar elecciones.Grecia ha tenido más profesores que Finlandia y se ha gastado 800 millones en mordidas

Grecia teníacuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota saca en el Informe PISA de calidad educativa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos conpeor nivel en casi todas las pruebas de Enseñanza

Algunos estudios señalan que los griegos se gastaban unos800 millones de euros al año enmordidaspara evitar el pago de multas o para que los funcionarios hicieran la vista gorda, incluyendo los inspectores fiscales.

Este es el país que hay que rescatar. Este es el país cuyos ciudadanos pagan hoy las consecuencias de gobiernos consentidos, no realistas, malgastadores que nunca pensaron en el futuro y un pueblo que no ha interiorizado que tener una seguridad social y un estado de bienestar implica pagarlo con los impuestos de todos. Ahora todos, ellos y Europa, pagarán las consecuencias de tener en su club a un estado que casi nunca se ha comportado como tal.

Mostrar comentarios