La recepción y la limpieza, claves del hotel, dice presidente grupo Hampsire

  • Más que una habitación confortable, un buen restaurante o un relajante spa, la recepción y el servicio de limpieza son los dos elementos "más importantes" para el éxito de un hotel, dijo hoy el presidente ejecutivo de Hampsire Hotels Management, Eric Danziger.

Quito, 16 sep.- Más que una habitación confortable, un buen restaurante o un relajante spa, la recepción y el servicio de limpieza son los dos elementos "más importantes" para el éxito de un hotel, dijo hoy el presidente ejecutivo de Hampsire Hotels Management, Eric Danziger.

"El cliente sabe si hicieron la limpieza (de la habitación) y si fueron cálidos" en el trato, aseveró el alto ejecutivo durante una tertulia en la segunda y última jornada de la Conferencia Suramericana de Hotelería e Inversiones Turísticas (Sahic, en inglés), que se celebra desde ayer en Quito.

Saber qué quiere el huésped, dárselo rápidamente y ser "gente amigable" son algunos de los ingredientes de la receta para el éxito de este ejecutivo, que durante más de 40 años se ha dedicado a crear compañías hoteleras y ha liderado cadenas como Wyndham International, Carlson Hotels Worldwide, Starwood Hotels & Resorts y Double Tree Hotels.

Danziger señaló que "cada siete, ocho o nueve años se producen altibajos" en la industria hotelera, pero auguró aún unos "siete años más de éxito a nivel global" en este sector, que consideró "central para todas las economías".

Mientras tanto, en opinión de este exitoso hombre de negocios, los gestores hoteleros deben preocuparse de los pequeños detalles, como la temperatura del café o la buena iluminación de las habitaciones. "La industria hotelera debe estar atenta a cuáles son los cambios que quiere el cliente", sentenció.

Y recordó que durante los últimos años los hoteles se han preocupado de ir a la par con los avances tecnológicos y suministrar conexiones de internet sin cables, un servicio que, en su opinión, debe ser gratuito.

En cambio "el negocio ha perdido la creencia fundamental en la hospitalidad", dijo al abogar por "la pasión por la gente" y por una hospitalidad "genuina".

Estados Unidos "es el país que tiene que aprender más sobre recibir y tratar bien a la gente", dijo el veterano gerente hotelero, quien calificó de "ofensivo" tener que pagar cinco dólares para alquilar un carrito para el equipaje.

Para ser un buen líder de hotel "tienes que reconocer lo que sabes y lo que no sabes y buscar gente que se encargue de lo que no sabes", dijo el gestor, de 60 años, quien hoy recibió una distinción como "Líder inspirador" por parte de los organizadores de la conferencia.

Ante ejecutivos de hoteles de las principales cadenas que operan en Suramérica, Danziger contó algunas de las experiencias que le llevaron al éxito y recordó sus comienzos como botones en el hotel The Fairmont San Francisco.

"Mi trabajo es ayudar a mi gente a hacer su trabajo", dijo el directivo, partidario de estar siempre sobre el terreno, porque "un general tiene que estar en el campo de batalla, liderando a sus tropas".

Su exitosa carrera fue posible en parte gracias a su familia, con la que se mudó de casa en 14 ocasiones y, en particular, a su esposa, Jenny, que "fue madre y padre al mismo tiempo", reconoció.

Ganador de premios del sector hotelero y profesor invitado en diversas universidades, el alto ejecutivo decidió recientemente frenar su ritmo de vida, que el año pasado lo llevó a 43 países. Ahora está satisfecho de vivir a solo tres cuadras de su oficina en Nueva York.

Mostrar comentarios