La red de gao ping llegó a comprar deuda griega para blanquear dinero


La trama mafiosa presuntamente liderada por el magnate chino Gao Ping puso marcha un amplio abanico de estrategias para sacar de España y blanquear el dinero que obtenían ilegalmente, una tarea en la que llegaron a comprar deuda soberana de Grecia para 'lavar' sus ingresos.
El sumario del 'caso Emperador', al que ha tenido acceso Servimedia, relata pormenorizadamente todas estas herramientas de evasión fiscal y desvió de capitales. En la causa dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu consta un informe de la Comisaría General de Policía Judicial en el que se alerta de que la red de Ping se dedica a "la compra de deuda de países que actualmente están pasando por una situación de crisis".
El sumario recoge, en este sentido, una conversación telefónica realizada el 15 de septiembre de 2011 y en el que un miembro de la trama ordena la compra de bonos griegos.
INVERSIONES INMOBILIARIAS
Otro de los métodos utilizados por la red para blanquear el dinero negro era la compra de casas en China. El informe policial destaca que en el país asiático "el mercado inmobiliario se encuentra en plena ebullición, tal y como sucedió en nuestro país unos años atrás, cuando la inversión en este tipo de productos constituía una buena vía para favorecer el blanqueo y amortización de capitales".
En varias de las llamadas telefónicas intervenidas, los miembros de la trama hablan de la compra de viviendas en China. En una de ellas se hace referencia a la compra de un chalet con el que "en tres años se pueden ganar ocho millones". Uno de los interlocutores especifica que se trata de "una urbanización muy pobre" pero en la que "van a poner una boca de metro cerca".
La trama mafiosa utilizaba, además, otras vías para sacar de España el dinero que obtenían ilegalmente, tanto de la venta de productos de 'todo a cien' que no declaraban a Hacienda como de otras actividades como la prostitución. Gao Ping y sus subordinados recurrieron a organizaciones especializadas en el blanqueo de capitales, principalmente a dos, una formada por españoles y otra por individuos de ascendencia hebrea. También trasladaban el dinero por vía terrestre a lugares como Hungría, desde donde se transfería a China, enviaban pequeñas cantidades a través de las agencias de transferencias camufladas como remesas de inmigrantes, o recurrían a empresarios para evadir el dinero obtenido ilegalmente.

Mostrar comentarios