La reducción a 110 km/h no ha tenido un impacto fuerte en las ventas, según el sector


La reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora (km/h) no ha tenido un impacto importante en las ventas de carburantes según fuentes del sector, que atribuyen el descenso de las ventas a otros factores, entre ellos la crisis económica.
Fuentes del sector petrolero explicaron a Servimedia que, efectivamente, se ha producido una caída de las ventas de gasóleo y gasolina.
Pero lo atribuyeron, no a la medida de los 110 km/h, sino a otros motivos "mucho más distorsionadores", como la crisis (que provoca que la gente coja menos el coche), el aumento de precios derivado de la situación en Libia y otros factores de carácter estacional, como las fechas en las que cayeron este año las vacaciones de Semana Santa.
Las citadas fuentes incidieron en que, a pesar del bajo efecto que, según sus cálculos, ha tenido esta medida del Gobierno sobre el consumo de carburantes, sí puede haber impactado en otros aspectos, como en el ahorro de las emisiones contaminantes y en la promoción de un consumo responsable.
El pasado 7 de marzo entró en vigor una batería de medidas con las que el Ejecutivo buscaba reducir el consumo de petróleo, fuertemente encarecido como consecuencia de la crisis política de los países del norte de África.
La iniciativa más llamativa, la de la reducción de la velocidad a 110 km/h, nació con vocación temporal; el 30 de junio fue el límite marcado para su fin o su prórroga.
Entre los meses de marzo y abril el ahorro de carburantes acumulado ascendió a unos 200 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria.
Recientemente, a primeros de este mes, el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que el ahorro que se deriva de esta medida "está siendo enorme, más de lo esperado". En concreto, "esperábamos en torno a un 3% de ahorro y estamos teniendo un 5%", dijo.

Mostrar comentarios