La reducción del sueldo de pilotos de Air Nostrum se negociará en el SIMA

  • Las modificaciones de las condiciones laborales y salariales de los pilotos de Air Nostrum se negociarán en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al haber terminado sin acuerdo la negociación del plan de reestructuración de la aerolínea.

Madrid, 11 ene.- Las modificaciones de las condiciones laborales y salariales de los pilotos de Air Nostrum se negociarán en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al haber terminado sin acuerdo la negociación del plan de reestructuración de la aerolínea.

En un comunicado, la dirección de Air Nostrum anunciaba hoy que la pasada madrugada había llegado a acuerdos con los representantes sindicales de los trabajadores de tierra, mantenimiento de aeronaves y tripulantes de cabina sobre el plan, que contemplaba una reducción salarial media del 18 % y evitaba los despidos.

Según la empresa, este pacto afecta al 73 % de los empleados de Air Nostrum y no incluye a los pilotos, con los que continuará la negociación en el SIMA y, si no hubiera acuerdo, la aerolínea recurriría al arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Fuentes del sindicato de pilotos Sepla han explicado a Efe que el acuerdo no ha sido posible porque la empresa no ha cedido "ni un ápice" en sus pretensiones de reducir el sueldo de los tripulantes técnicos en un 50 %.

"No ha habido ninguna voluntad de negociación", han asegurado las fuentes, que han recordado que los pilotos están en la actualidad en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), que contempla una reducción salarial variable de un 30 %".

El Sepla ha reiterado su voluntad de negociación y ha resaltado que ha presentado varias ofertas durante el proceso, la última de ellas en el transcurso de la reunión de ayer, jueves.

Con el plan de reestructuración de la compañía, Air Nostrum pretendía reducir 22 millones de euros mediante ajustes salariales y contemplaba un ahorro de hasta 77 millones a través de otras acciones.

Entre ellas, la aerolínea citaba el abandono de rutas deficitarias y la reducción de la producción en la próxima temporada de verano, así como la potenciación de los negocios de vuelos chárter y alquiler de aviones con o sin tripulaciones, y acuerdos con fabricantes y proveedores.

Mostrar comentarios