La reforma bancaria propuesta es insuficiente, según el Parlamento británico

  • La comisión del Parlamento británico sobre la banca advirtió hoy de que el proyecto de ley de reforma de ese sector financiero que elabora el Gobierno es insuficiente y "no cumple los requisitos" para prevenir futuras crisis.

Londres, 21 dic.- La comisión del Parlamento británico sobre la banca advirtió hoy de que el proyecto de ley de reforma de ese sector financiero que elabora el Gobierno es insuficiente y "no cumple los requisitos" para prevenir futuras crisis.

Esta comisión, dirigida por el diputado conservador Andrew Tyrie, se ha encargado de revisar el borrador de la nueva ley de Servicios Financieros, que el Ejecutivo del también conservador David Cameron planea tramitar el año próximo ante la Cámara de los Comunes.

El proyecto de ley gubernamental se basa a su vez en las recomendaciones hechas por una comisión encabezada por el economista John Vickers, que analizó los defectos de la banca que llevaron a la crisis crediticia de 2008, cuando varias entidades del Reino Unido tuvieron que ser rescatadas.

El informe Vickers recomendó la separación de las actividades de banca de inversión y banca comercial, a fin de evitar la quiebra de toda la entidad por culpa de las operaciones más especulativas.

Tras revisar la legislación, Tyrie afirmó hoy que "se queda corta" en cuanto a garantizar que estas dos actividades quedarán realmente bien separadas, minimizando así la posibilidad de futuros rescates.

El diputado conservador recomendó "electrificar" este anillo de separación, lo que significaría, apuntó, que los reguladores tuvieran competencias para forzar la división entre banca comercial y especulativa en caso de que los bancos no lo hicieran adecuadamente, aprovechando posibles lagunas legales.

"Con el transcurso del tiempo, el anillo de protección será desafiado por los bancos y los políticos pueden además sucumbir a las presiones de las entidades para crear 'agujeros' en ese anillo", argumentó Tyrie.

En su opinión, "para que el anillo de protección funcione, los bancos deben ser desincentivados en cuanto a manipular las reglas".

"La historia nos dice que intentarán hacerlo a menos que se les desincentive", añadió el presidente de la comisión sobre banca.

Ante estos comentarios, un portavoz del Tesoro afirmó que el Gobierno sigue comprometido con "reformar el sector financiero y poner en marcha una estructura reguladora que refleje las lecciones del pasado y proteja a los contribuyentes de cara al futuro".

Este portavoz añadió que se estudiarán las conclusiones de la comisión parlamentaria dirigida por Tyrie cuando empiece a tramitarse la ley, probablemente a principios de 2013.

Mostrar comentarios