La reforma pesquera y la leche centran el último consejo semestral de la UE

  • Bruselas.- Los ministros de Agricultura comunitarios hablarán hoy en Luxemburgo sobre la reforma de la política pesquera común (PPC) y sobre la situación del mercado lácteo, en el último Consejo de la UE presidido por España.

La UE se compromete a impulsar la competitividad en el sector agroalimentario
La UE se compromete a impulsar la competitividad en el sector agroalimentario

Bruselas.- Los ministros de Agricultura comunitarios hablarán hoy en Luxemburgo sobre la reforma de la política pesquera común (PPC) y sobre la situación del mercado lácteo, en el último Consejo de la UE presidido por España.

La reunión de los titulares de Agricultura y Pesca comunitarios cierra el calendario de Consejos de la presidencia española de turno de la UE y tendrá como asunto principal una discusión acerca de la revisión de la PPC.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidirá el Consejo.

En nombre de las comunidades autónomas asistirá al Consejo el director de Pesca de la Generalitat de Cataluña, Martí Sans.

Los 27 debatirán acerca de sus prioridades para la reforma de la política pesquera, en cuestiones como el futuro de las cuotas o la reestructuración de las flotas.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, presentará las opciones políticas que baraja para esta reforma, sobre la que ya empezaron los debates, en 2009, cuando el anterior equipo de la Comisión Europea (CE) hizo público el llamado "Libro Verde" acerca del futuro de la PPC.

Durante el semestre que termina, los países comunitarios han abordado la reforma pesquera en el Consejo informal de pesca que celebraron en Vigo (Pontevedra) y en la reunión de responsables del ramo en La Coruña, ambas durante mayo.

Bruselas pretende con la reforma acabar con el problema del exceso de capturas y establecer diferencias en el trato a las flotas artesanales y a las industriales.

Sin embargo, el cambio de legislatura en la UE despierta expectativas sobre las intenciones de Bruselas, ya que por ejemplo la comisaria declaró recientemente que no tiene intención de proponer ayudas por el desguace de barcos.

En cualquier caso, la Comisión no presentará sus propuestas legales hasta 2011, con lo que la negociación de la nueva política pesquera está prevista para 2012.

Por otra parte, los ministros de Agricultura analizarán la situación del sector de la leche en el último trimestre y la CE insistirá en que el mercado se está recuperando.

Pero según los últimos datos, en abril los precios en origen bajaron un 1% en España y un 0,27% en la UE respecto al mes anterior, aunque fueron superiores a los de abril de 2009.

Además, en los tres últimos meses han acabado los trabajos del Grupo de Alto Nivel de la UE, formado por expertos de los 27, que ha defendido medidas como la regularización de contratos para que el ganadero tenga más poder de negociación con las industrias.

Por otra parte, el Consejo de Agricultura votará la autorización de seis variedades de maíz transgénico, pero es previsible que no haya acuerdo.

Asimismo, el Consejo aprobará formalmente un documento con medidas para impulsar la competitividad del sector agroalimentario.

Dentro de las discusiones sobre pesca, los 27 hablarán también sobre las orientaciones de la CE de cara a las capturas del año que viene, en las que Bruselas alertó de la mala situación de la anchoa y de la merluza del sur; sin embargo hasta otoño no habrá propuestas sobre cuotas concretas.

La UE también tratará, a petición de Grecia, las trabas de Argentina a la importación de melocotones en lata.

Mostrar comentarios