La región natal de Gandhi prohíbe un nuevo libro que le tilda de bisexual y racista

  • El autor del libro ha mantenido hasta ahora que su ensayo ha sido tergiversado por los medios de comunicación y que él no da esos calificativos al líder espiritual.
EFE

La región india natal de "Mahatma" Gandhi, Gujarat (este), ha prohibido, por "perverso", un nuevo libro publicado en EEUU en el que se afirma que el padre de la independencia india tenía tendencias bisexuales y racistas.

La resolución fue aprobada por unanimidad por la Asamblea regional de Gujarat, y afecta al libro "Great Soul: Mahatma Gandhi and his struggle with India" ("Gran alma: Mahatma Gandhi y su lucha en la India"), del periodista estadounidense Joseph Lelyveld.

"Esta publicación difama al 'Mahatma' y hay una ira creciente no solo en Gujarat sino en todo el país. La perversión que se muestra no solo merece condena, sino que no puede ser tolerada", dijo en la cámara el jefe del Gobierno regional, Narendra Modi.

Lelyveld ha mantenido hasta ahora que su ensayo ha sido tergiversado por los medios de comunicación, aunque Modi anunció al Parlamento que su Gobierno ha decidido prohibir la publicación, la impresión y distribución con carácter inmediato.

De acuerdo con medios británicos y estadounidenses, la biografía de Lelyveld escarba en la relación amistosa que mantuvo Gandhi con el arquitecto y culturista alemán Hermann Kallenbach, con quien coincidió durante su estancia en Suráfrica.

Ambos vivieron juntos en Johannesburgo durante dos años, y en una misiva, el líder indio escribió a su amigo: "Cómo has tomado posesión de mi cuerpo. Esto es esclavitud y venganza".

"Yo no afirmo que Gandhi sea racista o bisexual en 'Gran Alma'. La palabra bisexual no aparece por ninguna parte", ha dicho sin embargo Lelyveld al diario indio "The Times of India".

"La palabra racista se usa una vez para calificar los comentarios hechos por Gandhi al inicio de su estancia en África... El capítulo de ningún modo concluye que fuera racista", añadió.

Aunque tanto sus ideas económicas como su teoría social han sido criticadas en los últimos años, la figura de Gandhi sigue despertando pasiones por el apego del "Mahatma" a la integridad moral y su defensa de la paz y la concordia en la vida pública. 

Mostrar comentarios