La rehabilitación será uno de los motores para el despegue del sector inmobiliario en 2016

    • Economía asegura que “España no tiene un problema de suelo, sino de vivienda, hay que poner en valor la vivienda usada
    • Expertos del sector reclaman más transparencia para consolidar la reactivación

La rehabilitación de viviendas será uno de los motores que facilitará el despegue del sector inmobiliario durante 2016, según se puso de manifiesto en la jornada 'El futuro del sector inmobiliario en la economía española', organizada por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid y en la que participaron expertos del sector inmobiliario con el objetivo de analizar 'La financiación en el sector inmobiliario żante una nueva etapa?'.

Además, los expertos advierten de que el mercado de la vivienda adolece de una regulación excesiva, por lo que a su juicio sería necesario despejar obstáculos normativos en sus diferentes ámbitos y apostar por la transparencia, lo que permitiría consolidar más rápido la reactivación del sector.

Según informó el Coapi de Madrid, Mario Garcés Sanagustín, subsecretario de Fomento, afirmó que “España no tiene un problema de suelo, sino de vivienda, hay que poner en valor la vivienda usada, porque hay que atender a la población mayor y facilitar la accesibilidad. En un entorno de recursos escasos tenemos que crear un escenario para que haya inversión en la rehabilitación y todavía tenemos la oportunidad para que llegue mejor el crédito, que se encuentra actualmente en unas condiciones accesibles”.

Garcés prevé que “la apuesta por la rehabilitación se mantendrá y será una de las principales medidas” que se incluirán en las políticas de vivienda en los próximos años.
Incluso es posible ir más allá, ya que una de las cuestiones pendientes en este ámbito, según Garcés, es “buscar cómo canalizar mejor el crédito de las entidades financieras hacia las comunidades de propietarios con el objetivo de fomentar la rehabilitación”.Transparencia

Precisamente, según los expertos, al existir una regulación “excesiva” en el sector inmobiliario, es lógico que se pida a las administraciones que aboguen más por elementos que se encaminen hacia la transparencia, lo que contribuiría a dibujar un mejor escenario para la recuperación definitiva del sector.

En opinión de José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, dirección que también cuenta con una Subdirección General de Arquitectura, “la Administración Pública no puede ser un obstáculo de la intermediación inmobiliaria, sino que debe crear un marco de transparencia muy claro, a través de rebajas fiscales por ejemplo”.

En este sentido, José Antonio Granero, exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, resaltó la necesidad de “clarificar el exceso de regulación normativa que hacen al sector muy vulnerable por la inseguridad de los tiempos e incluso jurídica en algunos casos”.

Desde una visión global de la proyección futura del mercado inmobiliario, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima), apuntó que “la estimación para considerar la recuperación del mercado inmobiliario es la creación anual de 150.000 viviendas”. En 2015, el mercado se situará en 40.000 nuevas viviendas. Actualmente, precisó, “la reducción del stock por zonas es desigual”, por lo que en las plazas donde no haya o exista un stock reducido, “la evolución será positiva”.

Mostrar comentarios