La rehabilitación urbana, prioridad de la presidencia española de la UE en vivienda

  • Bruselas.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado hoy a la Comisión Europea (CE) las prioridades de su Ministerio de cara a la presidencia española de la Unión Europea (UE), que se centrarán en la rehabilitación de casas antiguas y su transformación en viviendas más ecológicas.

La rehabilitación urbana, prioridad de la presidencia española de la UE en vivienda
La rehabilitación urbana, prioridad de la presidencia española de la UE en vivienda

Bruselas.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado hoy a la Comisión Europea (CE) las prioridades de su Ministerio de cara a la presidencia española de la Unión Europea (UE), que se centrarán en la rehabilitación de casas antiguas y su transformación en viviendas más ecológicas.

"La rehabilitación urbana integral es el lema del Ministerio, el desarrollo urbano sostenible", indicó Corredor en Bruselas al término de varias reuniones en la sede del Ejecutivo comunitario.

La ministra explicó al comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, los planes de España de cara a su presidencia, que se desarrollará de enero a junio del año próximo.

Por otra parte, presentó al titular europeo de Energía, Andris Piebalgs, la preparación del programa "Solar Decathlon" de 2010, un certamen universitario sobre energía solar que, hasta ahora, sólo se ha celebrado en Washington.

Corredor expuso el "patrocinio financiero y no financiero" de esta competición, que tuvo una "acogida muy buena" por parte del comisario, apuntó.

"El patrocinio financiero ya lo tenemos asegurado, y la UE estará como patrocinador", concluyó.

Tras su inicio en 2002 y después de que siembre haya tenido lugar en territorio estadounidense, el concurso se organizará por primera vez en Europa de la mano de España.

Corredor explicó que, en junio del año que viene, Madrid acogerá la IV edición del programa, en el que participan unas 40 universidades de todo el mundo con propuestas innovadoras de viviendas sostenibles, que suponen un gran ahorro energético.

La aportación de España será "sensibilizar" al mundo universitario sobre energías renovables y el diseño y la construcción "energéticamente eficientes".

La ministra también informó de que tiene previsto visitar Washington la semana próxima para estudiar de cerca la organización de tal evento junto a la Secretaría de Estado de Energía de EEUU, organizador original del concurso.

Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que el Gobierno español adelante la eliminación de la deducción por compra de vivienda a las rentas de más de 24.000 euros, Corredor aseguró que tal deducción se va a mantener hasta el 1 de enero de 2011, tal y como estaba previsto.

Según dijo, así está recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Además, indicó que, a partir del 1 de enero de 2011, esa deducción se incorporará para los alquileres, de forma que será "neutral fiscalmente para una familia" alquilar o comprar, ya que significará "lo mismo en ambos casos", precisó.

Mostrar comentarios