La Reina inaugura el nuevo Parador Nacional de Corias entre protestas mineras

  • La Reina ha inaugurado hoy el nuevo Parador Nacional de Corias, localidad situada cerca de Cangas de Narcea, comarca carbonera del suroccidente de Asturias, entre las protestas de mineros que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses.

Corias (Asturias), 15 jul.- La Reina ha inaugurado hoy el nuevo Parador Nacional de Corias, localidad situada cerca de Cangas de Narcea, comarca carbonera del suroccidente de Asturias, entre las protestas de mineros que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses.

La comitiva, de la que formaba parte también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, llegó en coche a las puertas del Parador a las 12.00 horas y fue recibida por unos 200 mineros que lanzaron gritos de protesta por la situación que atraviesa el sector de la minería.

La Policía Nacional impidió el paso a los mineros que habían cortado el tráfico en la carretera de acceso al monasterio que alberga el Parador Nacional.

La comitiva ha sido recibida en el nuevo Parador por el presidente del Principado, Javier Fernández, y otras autoridades regionales y locales con los que la Reina ha hecho un recorrido por las instalaciones en compañía del arquitecto José María Pérez "Peridis", quien se ha encargado de la rehabilitación del monasterio del XVIII.

El nuevo establecimiento que cuenta con cuenta con 86 habitaciones, spa y piscina, tiene una categoría de cuatro estrellas.

Con 22.660 metros cuadrados construidos, es uno de los más hoteles más grandes de la red,y el tercero que abre sus puertas en el Principado, tras los de Gijón y Cangas de Onís.

El parador ha abierto sus puertas al público con 43 de las 86 habitaciones que hay repartidas en tres plantas y distribuidas alrededor de los claustros de estilo neoclásico.

En principio va a permanecer abierto hasta noviembre, salvo que haya reservas que permitan prolongar la temporada.

Bajo las explicaciones de "Peridis", la Reina ha visitado la recepción, la gran biblioteca, la iglesia y alguna de sus habitaciones y salones, así como los restos de la iglesia fundacional del monasterio, del siglo XI, que fueron descubiertos al hacer el aparcamiento subterráneo.

Las obras en el conocido como "El Escorial asturiano" se iniciaron en el año 2006 y han supuesto una inversión final de 29 millones de euros por parte de Turespaña, mientras que Paradores ha afrontado la decoración del edificio, que refleja en algunas estancias los lugares y ambientes de la cultura asturiana.

El ministro de Industria, Soria, ha señalado que es un día importante para el municipio, pero también para el sector turístico de España por la "extraordinaria obra de rehabilitación".

Ha incidido en que la importancia obedece a razones históricas, por la recuperación del monasterio, pero también porque completa la red de Paradores en Asturias y va a mejorar y cualificar la oferta y a contribuir a la diversificación de su economía.

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha destacado la naturaleza y calidad paisajística y cultural como el mejor potencial turístico de Asturias y ha insistido en que este establecimiento contribuirá a diversificar la oferta asturiana.

Fernández ha aludido también a que esas dos grandes riquezas de Asturias están abiertas al mundo y que la construcción de este Parador refleja la colaboración entre administraciones.

Por su parte, el alcalde de Cangas de Narcea, José Luis Fontaniella, también ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de este complejo, al entender que contribuirá a la economía de la comarca, afectada por la situación del sector minero.

Mostrar comentarios