La relación entre la India y la CELAC va por buen camino, según experto indio

  • El diálogo entre la India y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es "imprescindible" y va por buen camino, aseguró hoy a Efe uno de los expertos indios encargados de analizar las relaciones mutuas.

Nueva Delhi, 13 sep.- El diálogo entre la India y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es "imprescindible" y va por buen camino, aseguró hoy a Efe uno de los expertos indios encargados de analizar las relaciones mutuas.

"No podemos ignorar a 33 países en plena globalización. Y además, apenas tenemos diferencias políticas y nuestras complementariedades económicas son increíbles", dijo el exdiplomático Deepak Bhojwani, del Consejo Indio de Asuntos Mundiales (ICWA).

La CELAC se presentó en la India el pasado agosto, en un viaje al país asiático de la troika que tiene el mando provisional de la agrupación: los ministros de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, y venezolano, Nicolás Maduro, y el viceministro cubano Rogelio Sierra.

Tras reunirse con el jefe de la diplomacia india, S. M. Krishna, ambas partes emitieron un comunicado conjunto en el que acordaron institucionalizar sus contactos con visitas anuales de máximo nivel, con el fin de desarrollar una relación estratégica.

Latinoamérica ha sido un espacio alejado -en lo geográfico y lo cultural- de la política exterior india, aunque el comercio bilateral ha crecido mucho en los últimos años -de 500 millones de dólares en 1990 a 32.000 millones el año pasado, según recordó Bhojwani.

Desde la India, añadió, la CELAC es vista como una oportunidad para dar un salto cualitativo en el diálogo mutuo, que hasta ahora se ha basado en vínculos bilaterales o en la firma de acuerdos arancelarios, como con el Mercosur o Chile.

"Ambas partes podemos sacar provecho. Los empresarios pueden conocerse mejor, y los Gobiernos pueden implementar las infraestructuras jurídicas y físicas necesarias", afirmó el experto, que fue embajador de la India en varios países latinoamericanos.

En agosto, la India y la CELAC subrayaron su intención de articular mecanismos para colaborar en sectores como el comercio, inversiones, seguridad, energía, agricultura, ciencia o educación, y estrechar la cooperación en organismos internacionales.

Los principales intercambios comerciales entre la India y Latinoamérica proceden de los campos de hidrocarburos, minerales, agricultura, farmacia y tecnologías de la información, aunque ambas partes aspiran a diversificar la cesta de sectores.

"Todavía no podemos fijar objetivos cuantitativos, porque la CELAC está recién nacida, pero lo bueno es que la India tiene una oportunidad para comenzar a considerar este espacio latinoamericano como una región integral", dijo hoy el antiguo embajador.

"Solo falta conocernos mejor", concluyó.

Mostrar comentarios