Miércoles, 01.04.2020 - 01:43 h

La renta per cápita norcoreana creció un 4,8 % según un informe surcoreano

La renta per cápita de Corea del Norte se situó el año pasado en 854 dólares, lo que supone 39 dólares o un 4,8 por ciento más que en 2012, según un informe publicado hoy por el Instituto de Investigación Hyundai de Corea del Sur.

Seúl, 16 mar.- La renta per cápita de Corea del Norte se situó el año pasado en 854 dólares, lo que supone 39 dólares o un 4,8 por ciento más que en 2012, según un informe publicado hoy por el Instituto de Investigación Hyundai de Corea del Sur.

Según la institución, esto responde principalmente a que la producción de cereales de Corea del Norte mejoró gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables, mientras que se amplió también la inversión en diversos sectores industriales.

De este modo, se estima que la producción de grano del país comunista creció alrededor de un 5 por ciento el año pasado con respecto a 2012.

Corea del Norte ya registró aumentos del 8,5 y el 10 por ciento interanual en sus cosechas en 2011 y 2012, respectivamente.

En el informe también se explica que el hermético país incrementó su gasto en los sectores de ferrocarril, metalurgia y generación eléctrica, lo que contribuyó a impulsar su economía.

El comercio entre Corea del Norte y China, su principal aliado, aumentó un 10,4 por ciento interanual hasta alcanzar los 6.500 millones de dólares, mientras que el comercio entre las dos Coreas disminuyó en un 42 por ciento hasta los 1.100 millones, debido al cierre temporal del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

Debido a la campaña inusualmente agresiva llevada a cabo por el régimen de Pyongyang a principios de año contra su vecino del sur, Kaesong estuvo cerrado desde principios de abril, cuando el Norte retiró unilateralmente a todos sus trabajadores, y no retornó a la actividad hasta septiembre.

Este volumen de intercambio comercial entre las dos Coreas es el más bajo desde 2005, cuando fue de 1.060 millones de dólares.

Los dos países siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) se cerró con un armisticio en vez de con un tratado de paz.

Según los datos del estudio, la renta per cápita del Norte supondría tan solo un 3,6 por ciento de la del Sur, donde fue de 23.838 dólares en 2013.

En cuanto a la ayuda enviada a Corea del Norte por la comunidad internacional, cayó un 47 por ciento interanual hasta los 63,1 millones de dólares, según el estudio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING