La rentabilidad de los Puertos del Estado supera el 2,4 % en 2010

  • La rentabilidad del sistema portuario español ha cerrado 2010 con un incremento del 2,42 % situándose por encima del 2,24 % logrado en 2009, indicó a EFE el presidente del ente Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

Madrid, 30 sep.- La rentabilidad del sistema portuario español ha cerrado 2010 con un incremento del 2,42 % situándose por encima del 2,24 % logrado en 2009, indicó a EFE el presidente del ente Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

González Laxe destacó la buena marcha que ha tenido el transporte de mercancías a través de los puertos en los siete primeros meses del año, que, a su juicio, no hace sino refrendar los datos de los últimos meses de 2010.

De hecho, a julio de 2011, el tráfico general de mercancías ha aumentado el 4,97 %, con un acumulado de 248,8 millones de toneladas, y un mayor crecimiento del movimiento de contenedores (Teus), el 7,23 %.

Los puertos españoles recibieron un tráfico de 75.166 barcos en los siete primeros meses del año, lo que representa un aumento del 7,3 %, y en el caso de los pasajeros transportados por las compañías navieras que cubren este tipo de servicios, fueron 14,2 millones de personas, con un incremento del 1,31 %.

No obstante, lo que a juicio del presidente de los puertos españoles ha sorprendido más es el "boom" del mundo de los cruceros que ha crecido por encima del 15 %, y que ha situado a Barcelona como el quinto puerto del mundo para ese sector, y el primero del Mediterráneo.

Tanto en Valencia como en Málaga se están desarrollando obras importantes para mejorar sus instalaciones de cara a la llegada de más cruceros en las próximas temporadas, y Laxe añadió que también puede tener en el futuro importancia los puertos de Alicante y Cartagena.

La rentabilidad general de las 28 autoridades portuarias es "buena", aunque evidentemente hay puertos que tienen pérdidas, y que son deficitarios, como por ejemplo Ceuta y Melilla, y los de pequeño tráfico.

En el caso de Coruña y Gijón se han intervenido por los sobrecostes que tienen y se les ha concedido un crédito, y en el de Pasajes y Cartagena, para su ampliación, el proyecto se ha sometido al informe del impacto medioambiental.

Mostrar comentarios