La Reserva Federal pondera seguir reduciendo el estímulo a la economía

  • La Reserva Federal inició hoy una reunión de dos días a cuya conclusión los mercados esperan otra reducción del programa de estímulo financiero en Estados Unidos y algún indicio de cuándo empezarán a subir los tipos de interés de referencia, que han estado por debajo del 0,25 % más de cinco años.

Jorge A. Bañales

Washington, 29 abr.- La Reserva Federal inició hoy una reunión de dos días a cuya conclusión los mercados esperan otra reducción del programa de estímulo financiero en Estados Unidos y algún indicio de cuándo empezarán a subir los tipos de interés de referencia, que han estado por debajo del 0,25 % más de cinco años.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria estadounidense, concluirá mañana, miércoles, sus deliberaciones a las 18.00 horas GMT.

Mañana, horas antes de que concluya la reunión del comité, el Departamento de Comercio divulgará su primer cálculo del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año, que la mayoría de analistas vaticina que creció un 1,1 %.

Esta predicción continúa la tendencia de desaceleración del crecimiento en la mayor economía del mundo, que marcó un ritmo anual del 4,1 % entre julio y septiembre, y del 2,6 % entre octubre y diciembre de 2013.

Al término de su última reunión, los pasados 18 y 19 de marzo, la Reserva Federal proyectó que el PIB crecerá este año entre un 2,8 % y un 3 %, y los datos económicos recientes sustentan esa expectativa de una expansión que, cinco años después de concluida la Gran Recesión, es moderada pero sostenida.

El negocio inmobiliario -cuyo colapso en 2007 arrastró al país a la recesión- ha mostrado flaquezas en los últimos dos o tres meses, que algunos analistas atribuyen a los rigores del invierno, y otros al lento incremento de los tipos de interés hipotecarios por parte de los bancos.

Los precios de las casas en veinte de las mayores ciudades del país crecieron a un ritmo más lento en febrero -un 12,9 % frente a los precios de febrero de 2013- en comparación con un incremento interanual del 13,2 % en enero.

La tasa de interés promedio en los préstamos hipotecarios a 30 años de plazo ha subido del 3,4 % en abril del año pasado al 4,33 % esta semana, según el banco hipotecario Freddie Mac.

La mayoría de analistas apuesta por que la Reserva Federal bajará en esta reunión en otros 10.000 millones de dólares sus adquisiciones mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, arriando velas en su programa de estímulo que empezó en 2012 con 85.000 millones de dólares mensuales.

De ser así, el ritmo mensual de compra de bonos quedaría en 45.000 millones de dólares.

Tampoco se espera que la Reserva Federal modifique su política monetaria, que ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008.

En su reunión de marzo, la primera presidida por Janet Yellen, el banco central de Estados Unidos abandonó la vinculación que hizo durante varios años entre el nivel de los intereses y el estímulo, por un lado, y la tasa de desempleo y la inflación, por otro.

La Reserva Federal había prometido que mantendría los intereses de referencia en sus niveles históricamente bajos y mantendría su estímulo hasta que el desempleo bajara al 6,5 % (alcanzó al 10 % en octubre de 2009) y la inflación se aproximara al 2 % anual.

La inflación ha estado durante casi dos años por debajo del nivel que la Reserva Federal considera saludable y aceptable para un crecimiento económico sólido, y el desempleo ha bajado al 6,7 %.

La Reserva Federal proyectó en marzo una tasa de paro que este año estará entre el 6,1 % y el 6,2 %, con la expectativa desde el banco central de que ese índice estará por debajo del 6 % el año próximo.

Mostrar comentarios