La restauración califica de "raquítico" el consumo estas Navidades

  • La Navidad no ha traído ninguna sorpresa a los restaurantes españoles y ha confirmado la tendencia a la baja del resto de 2012, con un gasto "raquítico" y muy retraído, condicionado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores.

Madrid, 8 ene.- La Navidad no ha traído ninguna sorpresa a los restaurantes españoles y ha confirmado la tendencia a la baja del resto de 2012, con un gasto "raquítico" y muy retraído, condicionado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores.

Según ha afirmado a Efeagro el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, "las ganas de disfrutar no han variado, pero sí el dinero de las familias", lo que ha generado un consumo, en general, "muy austero" que ha acentuado un año negro para el sector.

El aumento del paro, la subida del IVA en septiembre y la retirada de la paga extra a los funcionarios son algunos de los factores que han provocado una reducción del gasto en los festejos navideños e incluso "un desplome" en las instalaciones eventuales y en las carpas pensadas específicamente para las celebraciones de Nochevieja.

Según Gallego, la caída de la oferta en este ámbito "no la ha provocado el 'efecto pánico' por el suceso del Madrid Arena", en el que fallecieron cinco jóvenes a consecuencia de una avalancha, "sino la depresión económica que sufre el país".

"Todo el mundo tiene claro que, en los locales bien establecidos no hay problemas en las fiestas y cotillones en hoteles y discotecas, pero los jóvenes tienen menos dinero, ha caído el empleo y se ha gastado mucho menos en este tipo de celebraciones", ha afirmado.

Sin embargo, el presidente de la FEHR ha confiado en que en 2013 la situación "repunte definitivamente y podamos dejar atrás esta etapa", porque, "en cuanto el poder adquisitivo vuelva a estar un poco más alegre se animará la situación", ya que a los españoles "les gusta salir a celebrar".

Frente a una demanda nacional muy deprimida, Gallego ha subrayado el buen comportamiento del turismo internacional, que se ha mantenido en este año, con incidencia positiva en el consumo en restauración y hostelería, también en Navidad.

"Especialmente Canarias y la Costa del Sol son muy buenos destinos y muy competitivos para británicos y alemanes en invierno", ha argumentado.

Mostrar comentarios