La retribución de los directivos de la SEPI se redujo un 31,8 % en 2012

  • El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha señalado hoy en el Congreso que la retribución neta anual de los directivos del grupo empresarial público cayó un 31,88 % en 2012 respecto al ejercicio precedente.

Madrid, 30 oct.- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha señalado hoy en el Congreso que la retribución neta anual de los directivos del grupo empresarial público cayó un 31,88 % en 2012 respecto al ejercicio precedente.

Aguirre ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para dar respuesta a una pregunta oral realizada por el Grupo Socialista sobre los puestos directivos de SEPI y Navantia y sus retribuciones.

Durante su comparecencia, Aguirre ha recordado que mientras al cierre del año 2011 los puestos directivos de SEPI tuvieron una retribución neta anual de 954.384 euros, la liquidación del ejercicio 2012 ascendió a 650.097 euros, lo que supone un ajuste en el capítulo de retribuciones del 31,88 %, manteniendo el mismo número de miembros directivos que en la etapa del gobierno socialista.

En el caso de Navantia, según las cuentas anuales liquidadas de 2011 y 2012, el salario neto percibido por los puestos directivos del Comité de Dirección de la compañía naval se redujo de 970.617 a 855.638 euros, lo que representa un ajuste del 11,8 %, ha dicho el presidente del grupo público.

Igualmente, ha recordado que todas las retribuciones de los directivos de las empresas del sector público se han adaptado al Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que tiene como finalidad introducir criterios de racionalidad en las remuneraciones de los máximos responsables y directivos del sector público estatal.

Asimismo, también se han adaptado al Real Decreto 451/2012 de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades; y a la Orden del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

"Tanto SEPI matriz como las empresas mayoritarias que forman el grupo han cumplido de forma estricta y escrupulosa con la normativa, por lo que todos los contratos de alta dirección suscritos en el ámbito del Grupo SEPI se han ajustado a la legalidad y se encuentran dentro de los límites fijados por la norma, lo que quiere decir que no sólo no se han producido incrementos retributivos sino que además en todos los casos se ha producido una reducción de masa salarial", ha dicho Aguirre.

El responsable de la SEPI ha incidido en que todas las retribuciones se incluyen en las cuentas anuales que son auditadas por la Intervención General del Estado (IGAE), aprobadas por su Consejo de Administración y remitidas a las Cortes Generales.

Finalmente, ha resaltado que tanto el organigrama como la relación detallada de puestos directivos de SEPI y Navantia figuran en las respectivas páginas web corporativas de ambas sociedades.

Mostrar comentarios