La salida de Hugo Barra agita el mundo de Android

  • Hugo Barra, hasta ahora vicepresidente de gestión del popular sistema operativo para dispositivos móviles Android, ha renunciado al cargo y su salida dejó hoy a Google sin uno de sus pujantes talentos y referentes mediáticos.

Fernando Mexía

Los Ángeles (EE.UU.), 29 ago.- Hugo Barra, hasta ahora vicepresidente de gestión del popular sistema operativo para dispositivos móviles Android, ha renunciado al cargo y su salida dejó hoy a Google sin uno de sus pujantes talentos y referentes mediáticos.

Barra llevaba un lustro en Google y tres años al frente del devenir de Android, barco que abandona de forma inesperada para prestar sus servicios al fabricante chino de telefonía móvil Xiaomi, compañía de gran presencia en el país asiático que le contrató para supervisar su expansión internacional.

"Deseo este nuevo desafío y estoy especialmente entusiasmado por la posibilidad de seguir contribuyendo a la construcción del ecosistema Android", comentó Barra en su perfil de la red social Google+.

Xiaomi es una de tantas empresas que abrazó la tecnología gratuita Android para competir en el negocio de los teléfonos inteligentes, en su caso con aparatos de bajo coste pero efectistas.

La compañía ha llegado a ser comparada con Apple por su capacidad para generar un interés fuera de lo normal por sus productos en su mercado nacional.

Xiaomi lanzó este año el modelo "Red Rice" por 130 dólares (199 euros) y vendió 100.000 unidades en sus primeros 90 segundos de vida en internet, según publicó hoy All Things D junto con una entrevista con el cofundador de la empresa china Bin Lin, quien confirmó que Barra será vicepresidente de Xiaomi Global.

El desafío de Barra será convencer a los consumidores fuera de China de que Xiaomi es una alternativa atractiva y de calidad frente a los diseños más caros de los gigantes del sector Samsung y Apple.

La incorporación de Barra es sin lugar a dudas un éxito para Xiaomi que podrá recurrir a los conocimientos de su nuevo ejecutivo para exprimir al máximo las posibilidades que ofrece Android y diferenciarse de sus competidores.

Google, por su parte, tendrá unos zapatos difíciles de llenar ya que Barra no solo dirigía Android, también era protagonista en las presentaciones de los productos finales en las conferencias anuales de la empresa.

Bajo su gestión, Android se convirtió en el sistema operativo más usado en dispositivos móviles en todo el mundo, una posición que mantiene a día de hoy.

Barra fue recientemente el encargado de presentar la última tableta de Google, Nexus 7.

La renuncia de Barra se sumó al relevo en marzo de otro de los responsables del día a día de Android, Andy Rubin, que fue reemplazado por Sundar Pichai, quien además está al cargo de Chrome.

"Le echaremos de menos en Google pero nos entusiasma que continúe vinculado con Android", indicó Pichai en Google+.

El adiós de Hugo Barra coincidió con la noticia de la separación matrimonial de Sergey Brin, cofundador de Google junto con el actual consejero delegado Larry Page.

Brin y su esposa, Anne Wojcicki, llevan viviendo separados desde hace unos meses en los que éste ha iniciado una relación sentimental con quien era la novia de Barra, también empleada de la compañía de Silicon Valley que ha sido identificada como Amanda Rosenberg por la publicación ValleyWAg.

Un culebrón que no parece guardar relación con la decisión de Barra de dejar EE.UU. y trasladarse a vivir a China, a tenor de lo que fuentes anónimas de Google han comentado al respecto.

Rosenberg, de 26 años y ascendencia asiática, se mudó de Londres a las oficinas de Google en California en 2012 y trabaja en el departamento de promoción de Google Glass, las gafas inteligentes que desarrolla Brin.

Mostrar comentarios