La salida del BBVA deja al Santander como único banco español en Puerto Rico

  • La salida del BBVA de Puerto Rico, que hoy anunció la venta de su negocio a la firma Oriental Financial Group por 500 millones de dólares, deja al Banco Santander como la única entidad española que se mantiene en el mercado de la isla caribeña.

San Juan, 28 jun.- La salida del BBVA de Puerto Rico, que hoy anunció la venta de su negocio a la firma Oriental Financial Group por 500 millones de dólares, deja al Banco Santander como la única entidad española que se mantiene en el mercado de la isla caribeña.

La operación culmina una larga serie de rumores en el sector financiero local que desde hace tiempo apuntaban a que la entidad española negociaba su salida de Puerto Rico, un mercado en el que nunca alcanzó la relevancia de su competidor Santander, el segundo banco de la isla en algunos indicadores.

La venta del negocio del BBVA es la última gran operación en el mercado local desde que a finales de abril de 2010 la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos decretara el cierre de Eurobank, R-G Premier Bank of Puerto Rico y Westernbank por su difícil situación financiera.

Los activos de las tres entidades con problemas fueron comprados, respectivamente, por Oriental, Scotiabank y Banco Popular, en una de las operaciones más importantes de la historia del sector en Puerto Rico.

Oriental iniciaba así un proceso de crecimiento por adquisiciones que hoy ha culminado con la compra de los activos del BBVA, lo que sitúa a la entidad como un actor de referencia para el mercado financiero local.

El BBVA abandona la isla después de décadas en Puerto Rico, donde tenía presencia desde 1988, cuando asumió una participación del 99,25 por ciento del Banco Comercial de Mayagüez.

Los servicios centrales se trasladaron de Mayagüez, ciudad de la costa este de Puerto Rico, a San Juan y, en 1992, se cambió el nombre por el de BBV Puerto Rico.

La última gran operación del BBVA en Puerto Rico se remonta a 2000, cuando adquirió por cerca de 500 millones de dólares una parte sustancial del negocio de financiación de automóviles de Citibank en la isla.

Oriental Financial Group se convertirá al adquirir los activos del BBVA en la segunda institución financiera de la isla por sucursales y depósitos y la tercera en activos, según dijo el presidente de la entidad puertorriqueña, José Rafael Fernández, en una conferencia con inversores.

"Nos complace anunciar esta transacción, que combina dos de los bancos más saludables en la isla para crear uno líder en este mercado que está fuertemente capitalizado, controlado localmente y totalmente enfocado en servir las necesidades de los negocios y consumidores de Puerto Rico", apuntó Fernández.

El directivo aclaró que la transacción se concretará antes de fin de año, una vez se obtengan las aprobaciones de las autoridades locales.

Oriental se fundó en 1964 en la localidad puertorriqueña de Humacao, como Oriental Federal Savings and Loan Association.

Actualmente, las acciones de Oriental Financial Group se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York, "New York Stock Exchange", con el símbolo OFG.

Con más de 700 empleados, Oriental Financial Group cuenta con una red de sucursales en 30 localidades de la isla caribeña, que se sumarán a los 950 trabajadores y 37 oficinas con que contaba el BBVA.

Mostrar comentarios