La sanidad y el transporte viven nuevas jornadas de huelga en Grecia

  • Atenas.- El servicio de transportes de Atenas, los médicos del sistema nacional de salud y las farmacias de Grecia han convocado para esta semana una nueva ola de protestas contra las rígidas medidas de austeridad y de reformas económicas aplicadas por el Gobierno para reducir el déficit público.

La UE revisa las reformas económicas griegas para aprobar un nuevo préstamo
La UE revisa las reformas económicas griegas para aprobar un nuevo préstamo

Atenas.- El servicio de transportes de Atenas, los médicos del sistema nacional de salud y las farmacias de Grecia han convocado para esta semana una nueva ola de protestas contra las rígidas medidas de austeridad y de reformas económicas aplicadas por el Gobierno para reducir el déficit público.

El servicio de autobuses en la capital se encuentra paralizado desde las 09.00 y las 14.00 GMT de hoy, mientras que los trabajadores del metro protagonizan una huela de 24 horas que podría extenderse también a mañana.

Los empleados protestan contra la fusión de cinco empresas estatales de transporte en dos, el despido o la reubicación de 2.000 trabajadores, la reducción de los pluses, el encarecimiento en hasta un 40 % del billete y la eliminación de decenas de rutas.

Por su parte, los médicos del sistema nacional de salud han anunciado una huelga a partir de mañana, que se prolongará hasta el martes, y afectará a todos los hospitales públicos, que sólo atenderán casos de urgencia.

Los facultativos reivindican mejoras laborales y que se readmita a los médicos con contratos temporales que han sido despedidos.

El miércoles, las farmacias de todo el país reinician la huelga que desde hace tres semanas cierra tres días a la semana los establecimientos, en protesta contra la liberación de la profesión y para exigir los pagos que la seguridad social les adeuda.

La Unión de Funcionarios Civiles (Adedy) ha convocado un paro de tres horas para el próximo 10 de febrero y una huelga general de 24 horas, a la que se suma la Confederación General de Trabajadores (Gsee) para el 23 de febrero, en protesta contra la carestía de la vida y los cambios en el sistema de seguro social.

Mostrar comentarios