Según CaixaBank Dualiza

El sector de la hostelería no consigue profesionalizar su plantilla tras la Covid

El estudio del banco indica que la sensibilidad medioambiental, el manejo de instrumentos digitales y la mejora de idiomas son "elementos esenciales" a incorporar en todos los perfiles profesionales. 

Habitación de hotel
El sector de la hostelería se queda atrás y no logra profesionalizar a su plantilla.
CAIXABANK | Europa Press

Las agencias y los operadores turísticos han registrado "progresivamente" una profesionalización de sus trabajadores, mientras que en la restauración y la hotelería más de la mitad de la plantilla carece de un título académico adecuado, según un estudio de CaixaBank Dualiza. Concretamente, en el sector de las agencias y operadores se registra una reducción de los trabajadores con nivel ESO o bachiller, y un aumento de la Formación Profesional (FP) de Grado Superior o estudios universitarios, "que ocupan casi el 85%" de los puestos laborales, informa la entidad en un comunicado este martes.

Estos "cambios detectados" en la composición del empleo y en el modelo de gestión de la cualificación se trasladan a nuevos requerimientos en los perfiles profesionales tradicionales del sector, que siguen vigentes en su gran mayoría. El estudio de CaixaBank Dualiza indica que la mejora en el dominio de los idiomas, la sensibilidad medioambiental y el manejo de instrumentos digitales pasan a ser "elementos fundamentales" a incorporar en todos los perfiles profesionales del sector.

Para la entidad, el sector tiene como reto reducir el impacto medioambiental, abordar las expectativas de "una clientela cada vez más envejecida", redistribuir las nacionalidades de esos clientes y tratar el debate sobre el coste-beneficio que castiga a aquellos núcleos de concentración turística. En el sector de la hostelería habrá un aumento de 137.955 empleos en la década actual, lo que supone un aumento de casi un 10%; la mayor parte de esos puestos de trabajo serán por reemplazo y se generarán hasta 2026, cuando el sector irá registrando un descenso mínimo aunque gradual.

Este año el turismo ha vuelto a convertirse en la locomotora nacional en términos de creación de empleo. España ha cerrado el mes de julio con 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 5,6% y la creación de 143.524 nuevos empleos, según los datos difundidos este viernes por Turespaña. Así, julio es el cuarto mes consecutivo en el que se supera la cifra de afiliados en comparación con idéntico mes de 2019 (2.617.860). Además, el sector turístico continúa liderando la creación de empleo en España, representando el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que estos "buenos datos" reflejan que el turismo será uno de los sectores que "más va a contribuir a la generación de empleo y a la recuperación económica este año". Para Maroto, la inflación no está afectando a la decisión de viajar y las medidas adoptadas por el Gobierno como la bonificación del carburante o las rebajas de impuestos como la bajada del IVA de la luz están suponiendo "un alivio para muchas familias". Por ramas de actividad, la hostelería ganó 198.931 afiliados (122.530 en los servicios de comidas y bebidas y 76.401 en los servicios de alojamiento), mientras que en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.203 trabajadores. El conjunto del resto de actividades turísticas registró un descenso de 60.610 trabajadores.

Mostrar comentarios