La sede central de la Agencia EFE "se enchufa" a la energía verde

  • Las instalaciones de la sede central de la Agencia EFE se alimentarán de forma exclusiva de fuentes renovables, especialmente solar, una apuesta que se traducirá en cero emisiones contaminantes a la atmósfera y un ahorro en su factura eléctrica.

Madrid, 22 mar.- Las instalaciones de la sede central de la Agencia EFE se alimentarán de forma exclusiva de fuentes renovables, especialmente solar, una apuesta que se traducirá en cero emisiones contaminantes a la atmósfera y un ahorro en su factura eléctrica.

La sede matriz de EFE, en la que trabajan 597 personas, acaba de concluir el traslado desde su anterior localización y desde el 1 de enero se ha enganchado a la energía limpia.

En declaraciones a EFE, el director de mercadotecnia de Gesternova, Jorge González, cuya empresa ganó el concurso de proveedores, ha señalado que EFE es el primer medio de comunicación que ha hecho esta apuesta entre sus más de 12.000 clientes y seguramente es pionero en el país.

En enero, aún en plena mudanza de EFE, la nueva sede consumió 133 megavatio hora (MWh), mientras que en febrero -ya completado el traslado- ascendió a 240 MWh.

Por tanto, el consumo anual oscilará entre los dos y cuatro gigavatios hora, pero "se trata de una estimación", ha matizado González, cuya compañía compra la energía a los productores verdes, tanto pequeños como grandes, sobre todo fotovoltaica.

En cuanto al ahorro económico, la compañía calcula que se situará entre un 5 y 10 %, lo que en cifras absolutas se traduce en unos 20.000 euros o más, "ya que depende de la volatilidad del precio del mercado".

Los cálculos estimados se han efectuado sin tener en cuenta un histórico de consumo, al tratarse de un alta de nuevo suministro y tan solo disponer de los datos de dos mensualidades.

Para asegurar que el suministro energético procede realmente de fuentes renovables, ha explicado González, existe el llamado sistema de garantías de origen de electricidad, una obligación europea que entró en vigor en España en el año 2007.

Ello consiste en que el organismo regulador de cada país reconoce a los productores de energías limpias y de cogeneración de alta eficiencia, el origen de la energía.

Pero una vez colocadas en el sistema eléctrico se mezcla con el resto de fuentes de energía y, en consecuencia, "son indistinguibles unas de otras", ha indicado González, cuya empresa sólo comercializa energía verde (minihidraúlica, eólica, biogas, fotovoltaica...).

En España, tan solo hay entre cinco o seis empresas de este tipo, ya que el resto de las empresas del sector añaden otras fuentes a su abanico de servicios.

Igual que ocurre con los combustibles fósiles o nuclear, el suministro de la energía está garantizado en todo momento, de cuyo transporte y distribución se ocupa Red Eléctrica de España.

Según González, "los trabajadores de EFE no tienen que preocuparse por si el tiempo se nubla, porque sus ordenadores seguirán funcionando y las bombillas no lucirán menos".

"Lo que nosotros aportamos al sistema es siempre mayor a lo que los clientes demandan. Si llegara un momento en que fuera al revés, tendríamos que dejar que afirmar que el cien por cien de nuestra energía es verde", ha concluido.

Mostrar comentarios