La SEGIB ve en Latinoamérica un activo que puede tirar de España en la crisis

  • El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina representa un "activo muy importante" para España frente a la crisis, ya que se trata de una región "emergente" que puede "tirar" de la economía española.

Santander (España), 2 ago.- El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina representa un "activo muy importante" para España frente a la crisis, ya que se trata de una región "emergente" que puede "tirar" de la economía española.

En declaraciones a Efe en la ciudad española de Santander (norte) antes de clausurar un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre los nuevos escenarios estratégicos internacionales, Iglesias dijo que España puede beneficiarse de la "relación privilegiada" que mantiene con Iberoamérica.

En este sentido, explicó que España ha "sembrado oportunidades" en la región en los últimos y, ahora, le van a servir "de mucho".

Iglesias se refirió especialmente a la inversión realizada por empresas españolas en América Latina, sobre todo en la última década, que permite a España estar "muy posicionada al lado de una región emergente muy vigorosa".

"España ha invertido mucho en América Latina y ahora la región es un tirón importante para la economía española; no sólo como potencial de comercio, sino como potencial de inversión", dijo.

Y es que, a juicio de Enrique Iglesias, Iberoamérica no es hoy "parte del problema de la economía mundial, sino parte de la solución de esos problemas".

Iglesias recordó que las empresas españolas han alcanzado cuotas de mercado "muy significativas" en este área geográfica, dentro de diversos sectores, como las comunicaciones, la banca o la construcción.

En su opinión, se ha establecido además "una relación de intereses económicos muy intensa y muy compleja", que será "muy importante para el futuro, tanto de España" como de Iberoamérica.

De hecho, el secretario general iberoamericano cree que ambas pueden "hacer muchas cosas juntas a nivel mundial". "Creo que ese es el nuevo horizonte que se abre", comentó.

En cuanto al peso que puede jugar España en el fortalecimiento de las democracias en la región, Iglesias cree que en materia política "cada país es una realidad" en sí mismo.

El jefe de la SEGIB destacó que todos los países comparten unos "principios generales", como la apuesta por sistemas democráticos, la defensa de los Derechos Humanos o el impulso de la participación social, "pero cada uno debe resolverlo a su manera".

"Los modelos son importantes para observar, pero cada país tiene que buscar su propia forma de hacer las cosas", dijo Iglesias.

Mostrar comentarios