La semana de la recuperación

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 28 oct.- El dinero regresó esta semana a la bolsa española animado por las mejores expectativas sobre la crisis del euro, después de que los mandatarios europeos decidieran en la madrugada del jueves un plan de medidas para restaurar la confianza en la zona.

La semana ha sido positiva, pues, para la bolsa, con una subida acumulada del 4,19 por ciento. De seguir con esta tónica, el mercado continuo cerrará el próximo lunes el mes de octubre con un alza superior al 7 por ciento, y la caída acumulada en el año se verá atenuada también a en torno de un 7 por ciento.

La mayor subida de la bolsa se produjo el jueves, un 4,96 por ciento, todavía con los ecos del acuerdo alcanzado de madrugada por los líderes de la eurozona en Bruselas.

En la cumbre, los mandatarios llegaron finalmente a un acuerdo con la banca privada para que acepte el impago del 50 por ciento de la deuda griega.

Ante la evidencia de la desconfianza que la quita podría generar en los mercados, los líderes aprobaron también dos medidas de "cortafuego", para evitar el contagio a países como Italia o España.

Uno de ellos era obligar a la banca europea a recapitalizarse por importe de 106.000 millones de euros, de los que la cuarta parte, 26.000 corresponden a España.

La segunda medida era dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de un mayor alcance de tiro, con recursos por importe de un billón de euros, y posibilidad de asegurar emisiones de países con dificultades, y de captar recursos de economías emergentes, como China.

Pasada la resaca del jueves, la jornada de hoy fue de lógica recogida de beneficios.

La bolsa española bajó un 0,50 %, mientras que el CAC 40 francés retrocedió el 0,59 %, el FTSE 100 británico descendió el 0,20 % y el DAX alemán subió el 0,13 %.

La excepción a esa prudencia fue el FTSE MIB italiano, que retrocedió el 1,78 % después del mal resultado de la subasta de bonos a 10 años, cuya demanda fue escasa y que además se saldó con la colocación de títulos con más de un 6 % de interés, lo que supone un récord desde la creación del euro.

El punto más negativo de la jornada estuvo en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo de España o diferencial con Alemania repuntó hasta los 333 puntos básicos debido al avance de la rentabilidad de los bonos españoles.

Algunos analistas atribuyeron este aumento al mal resultado de la subasta de títulos de Italia. Otros lo atribuyen a las dudas de que el plan europeo vaya finalmente a funcionar.

Mostrar comentarios