La SEPI fuerza el relevo de Monzón por Abril-Martorell al frente de Indra

  • La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha solicitado el relevo de Javier Monzón por Fernando Abril-Martorell en la presidencia de Indra, compañía en la que la sociedad asegura que seguirá presente para seguir sosteniendo su identidad española.

Madrid, 29 ene.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha solicitado el relevo de Javier Monzón por Fernando Abril-Martorell en la presidencia de Indra, compañía en la que la sociedad asegura que seguirá presente para seguir sosteniendo su identidad española.

Entre los motivos que han llevado a la SEPI a tomar esta decisión destacan la fuerte caída de la cotización de Indra, no pareja a la evolución del IBEX-35, los malos resultados obtenidos en los últimos ejercicios y la "decepción" percibida en los accionistas de la compañía, sobre todo entre los institucionales.

También han influido las dudas suscitadas en el mercado respecto a la estrategia seguida por Indra para posicionarse en el sector, han informado hoy a Efe fuentes de la sociedad estatal, máxima accionista de la tecnológica, con el 20,15 % del capital.

"Como principal accionista de Indra, la SEPI está obligada a velar por la máxima solidez de sus participaciones accionariales y su patrimonio, así como a apoyar estratégicamente a las empresas industriales en las que está presente y en las que tiene intención de continuar", han apuntado las mismas fuentes.

Además, han subrayado, continuará presente en Indra para "seguir sosteniendo la identidad española de la compañía, referente de la industria tecnológica del país y de la marca España".

La SEPI agradece la labor desarrollada por Monzón desde 1993 y respalda a Abril-Martorell por considerar que se trata de la persona adecuada para dirigir a Indra "hacia un nuevo posicionamiento estratégico" que propicie la recuperación de sus resultados, de su cotización bursátil y del interés de los inversores, tanto privados como institucionales.

Según la misma fuente, Abril-Martorell posee probada experiencia en firmas de tecnología y finanzas, y cuenta con la confianza del mundo empresarial y, por tanto, de la SEPI, para pilotar la nueva etapa en Indra.

La SEPI inició los trámites de sustitución de Monzón el pasado martes, cuando solicitó por escrito una reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Indra para nombrar a Abril-Martorell consejero por cooptación y su posterior nombramiento como presidente de la compañía.

Además, pidió que dichos cambios fueran ratificados por el consejo de administración ordinario de Indra previsto para hoy, jueves.

Abril-Martorell, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas es consejero de Aena, Ence y Prisa y con anterioridad desarrolló parte de su carrera profesional en Telefónica, que controla ya el 3 % de Indra, aunque prevé elevar su participación al 6 %.

En 1997 se incorporó como director financiero a Telefónica, compañía de la que fue consejero delegado entre 2000 y 2003, año en el que el presidente de la operadora, César Alierta, decidió suprimir el cargo y asumir él las funciones ejecutivas.

También fue presidente de Telefónica Publicidad e Información (TPI) y consejero de Telefónica Internacional y de Telefónica Móviles.

Durante su gestión en Telefónica -empresa que acaba de entrar en el capital de Indra- Abril-Martorell lideró la privatización de la compañía y supervisó su evolución hacia una empresa de referencia mundial, con importante crecimiento en América Latina y varias operaciones de mercado de capitales de éxito.

Mostrar comentarios