"La Sexta", única cadena que crece y se convierte en "marca consolidada"

  • Madrid.- La Sexta es la única cadena generalista que ha incrementado su audiencia en 2009, hasta el 6,9 %, cifras que han permitido "consolidar una marca", según el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, quien auguró para el año próximo un panorama televisivo "completamente distinto" por las fusiones.

"La Sexta", única cadena que crece y se convierte en "marca consolidada"
"La Sexta", única cadena que crece y se convierte en "marca consolidada"

Madrid.- La Sexta es la única cadena generalista que ha incrementado su audiencia en 2009, hasta el 6,9 %, cifras que han permitido "consolidar una marca", según el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, quien auguró para el año próximo un panorama televisivo "completamente distinto" por las fusiones.

"Tal vez lo más importante que hemos conseguido es que esto de La Sexta no suene a broma", ha afirmado hoy Contreras en rueda de prensa para presentar el balance del año, que sitúa a la cadena privada con una cuota de audiencia del 6,9 % frente al 5,5 de 2008, según un estudio de elaboración propia, con datos de la empresa de medición de medios TNS AM.

La Sexta es la única cadena que ha crecido en el último año, "mientras las demás bajan, por ejemplo Telecinco ha sufrido la mayor caída, de 3,1 puntos", explicó Contreras, quien destacó que su televisión ocupa el cuarto lugar de las nacionales en audiencias en TDT, con un 8,3, por detrás de Telecinco (13,6), Antena 3 (13,3), La 1 (13,0) y Autonómicas (11,1,).

El directivo de La Sexta ha afirmado que han cumplido con sus objetivos a pesar de la crisis económica, "y sin que haya costado puestos de trabajo ni reducción de sueldos", y dio por consolidada la situación de la cadena, que acabó 2006, año de su lanzamiento, con una audiencia media del 2,4 por ciento.

"Ahora toca decidir hacia dónde vamos, pero estamos preparados para el futuro sin preocupación alguna, con un margen de estabilidad extraordinaria", aseguró Contreras, quien añadió que en la próxima temporada, "con Fernando Alonso, la Liga de Fútbol y la TDT", la cadena llegará a una cuotas de audiencia de entre el 7,5 y el 8 por ciento, "y se verá entonces si se pelea por otros objetivos".

El directivo de la Sexta dijo que 2010 será "el año más trascendente en la historia de la televisión en España", ya que coincidirá la entrada en vigor de la Ley General del Audiovisual, el apagón analógico y el nuevo modelo de RTVE sin publicidad.

Entonces "también tendrán que definirse los procesos de fusión de las cadenas", explicó Contreras, quien en ese sentido explicó que "el proceso sigue abierto, seguimos apostando porque en febrero o marzo el panorama sea completamente distintos".

Sobre la posibilidad de que La Sexta acabe entonces fusionada con otro operador, el consejero delegado de la cadena dijo que "no puedo dar más detalles, el proceso va muy bien y espero que se cumplan los condicionantes que tienen que darse, de lo contrario, seguiremos en solitario".

Contreras también avanzó la incorporación el año próximo de nuevos canales de pago junto a otros operadores, que adaptarían a la tarjeta con la que ya opera Gol TV, y calificó de "aberración conceptual" que las cadenas públicas sigan gastando "decenas de millones de euros" en derechos de emisión de productos de Hollywood".

Preguntado por los concursos telefónicos que se emiten de madrugada, y que generaron una reciente polémica ante la inicial negativa a pagar un premio de 60.000 euros en la Sexta, su consejero delegado afirmó: "Me encantaría que se prohibiesen, y ese día estaré encantado de acatar la ley, el problema es que, siendo legales, es difícil renunciar a los ingresos que generan este tipo de espacios".

Mostrar comentarios