La Sinagoga de Córdoba reabre tras su restauración y el hallazgo de restos

  • La Sinagoga de Córdoba ha abierto hoy sus puertas al público tras haber sido restaurada, un proceso que ha permitido el hallazgo de nuevos restos arqueológicos, como un depósito que podría ser un "mikvé" o baño judío, así como un ramal de un acueducto que discurre por el interior de la muralla romana.

Córdoba, 19 sep.- La Sinagoga de Córdoba ha abierto hoy sus puertas al público tras haber sido restaurada, un proceso que ha permitido el hallazgo de nuevos restos arqueológicos, como un depósito que podría ser un "mikvé" o baño judío, así como un ramal de un acueducto que discurre por el interior de la muralla romana.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, ha resaltado los hallazgos y subrayado la inversión de 250.000 euros que ha supuesto la remodelación arquitectónica y restauración de las yeserías del segundo monumento de la ciudad más visitado después de la Mezquita-Catedral, que data de 1315.

Además, Gómez ha apuntado que sobre el templo judío, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1885, se va a continuar una investigación arqueológica para confirmar el hallazgo de un baño judío en el inmueble anexo a la Sinagoga, así como un tramo de acueducto romano.

Será durante el primer semestre de 2015 cuando los especialistas en Arqueología Patrimonio y Restauración de la Junta continúen sus investigaciones sobre las catas, para lo que cuentan con un presupuesto de 350.000 euros.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, ha declarado que hoy "es un día histórico para Córdoba porque la Junta devuelve a los cordobeses y turistas en todo su esplendor un espacio único". EFE

1011437

Mostrar comentarios