La situación en Grecia y España lastra la confianza inversora en Alemania

  • La situación en Grecia y España ha hecho derrumbarse la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, un indicador del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), que en junio sufrió su mayor caída en 15 años.

Berlín, 19 jun.- La situación en Grecia y España ha hecho derrumbarse la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, un indicador del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), que en junio sufrió su mayor caída en 15 años.

Así, el índice cayó este mes 27,7 puntos, hasta situarse en los -16,9 enteros, según publicó hoy el centro de estudios económicos alemán, lo que supone la segunda caída consecutiva.

"El claro retroceso del indicador se debe al recrudecimiento de la situación del sector bancario español y al incierto resultado de las elecciones griegas durante el momento de la encuesta", apunta el ZEW en un comunicado.

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, agregó a este respecto que "los riesgos de un notable enfriamiento de la coyuntura económica en importantes socios comerciales" de Alemania, una economía eminentemente exportadora, "no se puede obviar".

Además, apuntó que las esperanzas de los expertos en los primeros meses de este año, que consideraban que la situación podría remontar en la zona euro, eran "demasiado optimistas".

Por su parte, la confianza a medio plazo en la zona euro cayó en junio en 17,7 unidades frente al mes anterior, hasta los -20,1 puntos.

La valoración de la situación actual de la economía alemana empeoró en junio, cayó 10,9 puntos para situarse en los 33,2 enteros, y la del conjunto de la zona euro cedió 13,0 unidades, hasta los -73,2 puntos.

Mostrar comentarios