La situación se complica: Europa está por debajo de los soportes relevantes

  • Las bolsas internacionales se mueven en terreno peligroso. Los soportes están muy cerca, aunque es imposible adelantar si se van a respetar o si se va a generar un nuevo segmento bajista. Lo más probable es que continúe la inercia bajista de las últimas semanas, lo que implicaría que los mercados sigan cayendo.
FinancialRed

Panorama peligroso el que siguen mostrando las bolsas a nivel mundial. Los soportes están muy cerca, aunque es imposible adelantar si se van a respetar o si se va a generar un nuevo segmento bajista. Si acontece este 2º escenario, los mínimos de dicho segmento pueden estar bastante más abajo.

Voy a dar un repaso a algunos de los indicadores indirectos que suelo vigilar. Inicio la singladura con el índice de volatilidad Dj Eurostoxx Volatility Index.

Aunque el evento del día 7 – 10 de mayo, provocó un incremento significativo de la volatilidad, ésta ha seguido en aumento y ha propiciado que el posible extremo positivo que vimos el día 10, en su curva de desviación estándar, ya haya sido superado. Se infiere que la volatilidad sigue desbocada.

También le echaremos un vistazo al aspecto de la curva de desviación estándar sobre la curva euro/yen.

Éste es el aspecto si montamos esta herramienta sobre 150 sesiones y si la montamos sobre 500 sesiones su aspecto sería el siguiente: al incrementarse la volatilidad se acelera todo y por experiencia suele ser de ayuda echar un vistazo a las curvas sobre 500 sesiones.

En el caso del euro/yen lo que se aprecia es que aún le quedaría mucho terreno a la baja para generar algún tipo de señal de entrada.

Resumiendo: Los indicadores indirectos que hemos aportado alertan de la continuidad en la inercia que mantienen desde hace unas semanas y eso implicaría que los descensos en las bolsas pueden continuar. El posible extremo que se delimitó entre el día 7 y 10 de mayo ha sido superado por lo que se puede inferir que vamos a buscar nuevos extremos.

Los soportes a vigilar son: 1.055 del S&P 500, 2.470 de Eurostoxx 50 y 8.900 del Ibex 35. Por último resaltar el dato que aporta Cárpatos sobre las instituciones, el saldo neto sigue siendo vendedor y al nivel casi más alto desde enero de 2009.

Mostrar comentarios