La soja sube en Chicago pese a decepcionantes datos de industrialización

  • La soja subió el lunes en Chicago a pesar de datos decepcionantes de transformación mientras que el maíz y el trigo permanecieron estables.

Una asociación profesional del sector de la soja anunció una cantidad de soja transformada en aceite y torta muy inferior a la esperada por los expertos.

"Eso fue algo decepcionante", dijo Rich Nelson, de la firma de corretaje Allendale quien señaló que con los stocks de cerdos y bovinos en leve aumento, era esperable una más elevada producción de tortas de soja.

Además, la vuelta de la lluvia en Brasil favorece los cultivos en ese país que es uno de los mayores competidores de Estados Unidos en maíz y soja.

Brasil sufría una sequía que auguraba malos cultivos pero ahora "los agricultores brasileños trabajan activamente" plantando soja en el norte del país. Además "los cultivos anunciados son de buena o muy buena condición", dijo Jack Scoville, de Price Futures Group

En cuanto al maíz, los inversores acogieron con prudente optimismo el anuncio de una venta de 1,4 millones de toneladas a México.

"Las ventas de maíz aún están muy detrás de las expectativas", dijo Nelson.

El trigo, en tanto, sigue padeciendo por los elevados excedentes mundiales, señaló Scoville.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para diciembre cerró el lunes a 3,6000 dólares contra 3,5825 del viernes.

El bushel de trigo para diciembre cotizó a 4,9400 dólares contra 4,9575 dólares del fin de semana.

El bushel de soja para enero cerró a 8,6075 dólares contra 8,5525.

chr/jld/gm/ja

Mostrar comentarios