La subcomisión energética cierra un año y medio de trabajo sin acuerdo unánime

  • Madrid.- La subcomisión del Congreso encargada de analizar la estrategia energética de España para los próximos 25 años ha concluido su trabajo, iniciado hace más de un año, con un acuerdo mayoritario que no ha contado con el apoyo ni del principal partido de la oposición, el PP, ni de ERC-ICV-IU.

Zapatero presentará la reforma del sector energético en breve aún sin acuerdo
Zapatero presentará la reforma del sector energético en breve aún sin acuerdo

Madrid.- La subcomisión del Congreso encargada de analizar la estrategia energética de España para los próximos 25 años ha concluido su trabajo, iniciado hace más de un año, con un acuerdo mayoritario que no ha contado con el apoyo ni del principal partido de la oposición, el PP, ni de ERC-ICV-IU.

Tras este paso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que en las próximas semanas presentará las líneas de la reforma del sector energético, en caso de que no prospere "un último intento" por llegar a un acuerdo con los partidos políticos.

El trabajo del grupo del Congreso, creado en mayo de 2009, se ha plasmado en un documento que recoge los principales objetivos de la política energética y que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha calificado como "el primer acuerdo en materia energética en la historia de España".

Entre las principales conclusiones del documento final de la subcomisión destaca la posibilidad de que todos los consumidores soporten los costes de las energías renovables, que ahora se financian sólo por el recibo de la luz, ya que éstas favorecen al conjunto de la sociedad.

Las primas a las energías renovables rozan ya los 5.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un "problema insostenible", según ha reconocido hoy el presidente de la subcomisión, el socialista Antonio Cuevas.

Algunas de las principales asociaciones de energías renovables plantearon el pasado verano a Industria que fueran los usuarios de gas y petróleo los que pagaran el 75% de las primas con las que se apoya su implantación.

Una medida, conocida como el "céntimo verde", que no ha se concretado en el documento y a la que se oponen la mayoría de los grupos.

De hecho, éste ha sido uno de los puntos en que el PP ha señalado diferencias, junto a la resolución del déficit de tarifa o la postura nuclear, para abstenerse finalmente en la votación.

Por otro lado, la subcomisión ha cerrado el mix energético para 2020, que contempla que las renovables cubran el 20,8% de la demanda energética, frente al 22,7% que el Gobierno recogía en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER).

Un objetivo que el grupo ICV-IU considera insuficiente, tal y como señaló hoy a Efe la diputada del grupo parlamentario, Nuria Buenaventura, como una de las razones de su grupo para rechazar el acuerdo junto a la política nuclear.

Con respecto al déficit de tarifa, la diferencia que se produce cuando los ingresos vía recibo no son suficientes para afrontar los costes del sistema eléctrico, la Subcomisión prevé alcanzar la suficiencia tarifaria antes de enero de 2013.

En este sentido, el diputado popular y miembro de la Subcomisión, Santiago Lanzuela, apuntó también hoy que el Gobierno debe ser el que se encargue de proponer una solución al problema que han creado con el déficit por la falta de control en renovables.

En política nuclear, la subcomisión subraya que esta energía continuará participando en el mix energético durante los próximos años en niveles similares a los actuales y recoge que en la primera mitad de la próxima década será necesario adoptar las medidas necesarias para definir el horizonte nuclear.

Además, la subcomisión prevé establecer en 2013 una tarifa eléctrica excepcional para aquellos consumidores que necesitan protección social, con el fin de avanzar en la liberalización, desarrollar las interconexiones eléctricas, los contadores inteligentes y profundizar en el ahorro y la eficiencia energética.

En mayo 2009, el Congreso de los Diputados aprobó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios la creación de una subcomisión para definir la estrategia energética de España de cara al 2035.

Un proyecto que quedó cerrado ayer con el respaldo del grupo socialista, del grupo mixto, del PNV y de CiU; la abstención del PP y el rechazo de ERC-ICV-IU.

Cuevas vinculó el comportamiento del PP a una estrategia política para acceder a La Moncloa.

Mostrar comentarios