La subida de la inflación agudiza las pérdidas en la bolsa de Sao Paulo

  • La subida de la inflación agudizó hoy las pérdidas en la bolsa de Sao Paulo, que terminó la jornada con una caída del 0,86 % en su índice Ibovespa, que terminó en los 51.185 puntos en su segunda sesión en rojo seguida.

Sao Paulo, 9 abr.- La subida de la inflación agudizó hoy las pérdidas en la bolsa de Sao Paulo, que terminó la jornada con una caída del 0,86 % en su índice Ibovespa, que terminó en los 51.185 puntos en su segunda sesión en rojo seguida.

La inflación en Brasil fue del 0,92 % en marzo, una tasa casi dos veces superior a la del mismo mes del año pasado (0,47 %) y acumuló un repunte del 2,18 % en el primer trimestre, según informó hoy el Banco Central.

La subida de los precios, que afectó a la gran mayoría del mercado bursátil, preocupa especialmente a los inversores porque se produce después de nueve alzas consecutivas de los tipos de interés, que acaban de ser fijados en el 11,0 % en un intento de frenar la inflación.

Las órdenes de venta predominaron en la plaza porque los inversores esperan una nueva subida de los intereses, lo que podrá restringir el crédito y afectar al consumo de las familias.

La publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, ocurrida a media sesión, animó a la plaza brasileña, que momentáneamente minimizó las pérdidas, pero el efecto de esta noticia se diluyó al final de la jornada.

La sesión fue netamente negativa para los sectores con más peso en el selectivo Ibovespa, el petrolero, el minero y los bancos, además de otros segmentos de menor importancia como las inmobiliarias y las compañías eléctricas.

Los títulos preferenciales de la petrolera Petrobras fueron los más buscados por los inversores y terminaron este miércoles con una caída del 0,88 %.

Las acciones preferenciales del mayor banco privado del país, el Itaú Unibanco, fueron las segundas en la lista de negocios y cayeron un 1,33 %.

La subida más acentuada de todo el mercado correspondió a las acciones preferenciales de la operadora de telefonía Oi, que ganaron un 5,43 %.

La bajada más aguda fue la caída del 6,94 % de los títulos preferenciales de la estatal eléctrica Eletrobrás.

La rueda brasileña registró un volumen financiero de 7.447 millones de reales (unos 3.389 millones de dólares), en las 1.088.665 operaciones registradas.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,27 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,195 reales para la compra y 2,197 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Mostrar comentarios