La subida de los alimentos frescos mantiene la inflación en el 2 %

  • La inflación interanual rompió en febrero una racha bajista de cuatro meses, en contra de lo que preveían los expertos, y se mantuvo en el mes de febrero en el 2 %, debido a que algunos alimentos como las legumbres, las hortalizas y la leche subieron más que un año antes.

Madrid, 13 mar.- La inflación interanual rompió en febrero una racha bajista de cuatro meses, en contra de lo que preveían los expertos, y se mantuvo en el mes de febrero en el 2 %, debido a que algunos alimentos como las legumbres, las hortalizas y la leche subieron más que un año antes.

Sólo en febrero los precios aumentaron el 0,1 % por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes derivado de la subida del petróleo en ese mes.

La inflación interanual subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- disminuyó una décima y se situó en el 1,2 %.

Para secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, la moderación de los precios del 2 %, en torno a los límites del objetivo del Banco Central Europeo, (BCE) "es satisfactorio" y ha destacado la mejora del diferencial con respecto a la media de zona euro.

El recorte del diferencial, ha explicado, supone la continuidad de la mejora de la competitividad de los productos españoles frente a los principales socios comerciales.

El Gobierno espera que la inflación se mantenga en niveles moderados y descarta que exista riesgo de deflación (bajada generalizada y constante de los precios).

La inflación interanual del 2 % coincide con el dato adelantado por el INE el pasado 29 de febrero.

El grupo que más influyó al alza en la tasa anual fue el de alimentos y las bebidas alcohólicas, cuya variación interanual aumentó tres décimas por la subida de las legumbres, las hortalizas frescas y la leche.

No obstante, esa subida fue compensada por el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa anual cayó tres décimas debido a que los seguros subieron menos que en febrero del año pasado.

También repercutieron a la baja la vivienda por el menor encarecimiento del gasóleo para calefacción, así como el ocio y la cultura, ya que los precios de los viajes organizados subieron menos que hace un año, en tanto que los servicios recreativos y deportivos bajaron.

En la evolución mensual, la ligera subida de los precios en febrero se debió fundamentalmente a la influencia positiva de los transportes por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y de otros bienes y servicios por la actualización al alza de los precios de los seguros.

Por el contrario, el vestido y el calzado tiraron a la baja de los precios en el final del periodo de las rebajas de invierno, así como los productos de menaje, también más baratos en febrero.

Entre las comunidades autónomas cuya variación anual disminuye respecto a enero destaca Baleares, donde se sitúa en el 1,4 %, siete décimas por debajo del mes pasado.

Por su parte, las comunidades autónomas que donde aumentó la inflación interanual son Canarias (1,5 %), Comunidad Valenciana (2,0 %) y Navarra (2,4%), con incrementos de una décima en todas ellas.

La patronal CEOE cree que la inflación subyacente, que mantiene la tendencia a la baja, es la que está mostrando la evolución más acorde con un momento económico en el que el consumo está muy debilitado, al tiempo que apuesta por mantener la moderación salarial como mecanismo de mejora de la competitividad empresarial.

Por su parte, las Cámaras de Comercio ven positivo que la contención de los precios permita recuperar competitividad, aunque advierte de que todavía son necesarias más reformas.

El sindicato CCOO ha pedido a los empresarios que cambien su "actitud" y reinviertan sus beneficios en vez de repartirlos o de subir los precios de sus productos, ya que con esta política se podrá controlar la inflación y mejorar así la cuota de mercado de los bienes y servicios españoles.

UGT ha advertido de que los acuerdos de negociación colectiva "dinamitados" por la nueva reforma laboral son esenciales para el control de precios. EFECOM

mmr/chs

Mostrar comentarios