La subida de los carburantes lleva al IPC a sumar en junio dos meses de alzas

  • El aumento de los precios de los carburantes y lubricantes ha provocado que la inflación interanual haya subido hasta el 2,1 % en junio, lo que supone que el Índice de Precios de Consumo (IPC) encadena dos meses al alza y se aleja de la estimación del Gobierno de que pueda cerrar el año en el 1 %.

Madrid, 27 jun.- El aumento de los precios de los carburantes y lubricantes ha provocado que la inflación interanual haya subido hasta el 2,1 % en junio, lo que supone que el Índice de Precios de Consumo (IPC) encadena dos meses al alza y se aleja de la estimación del Gobierno de que pueda cerrar el año en el 1 %.

Según el IPC adelantado divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio los precios han subido cuatro décimas respecto a mayo en tasa interanual.

De confirmarse este dato -el definitivo se conocerá el próximo 12 de julio- el IPC suma dos meses consecutivos de alzas.

En abril el IPC estaba en el 1,4 %, después de haber bajado respecto a marzo un punto porcentual.

En mayo subió tres décimas, hasta el 1,7 %, cifra que ahora en junio, de confirmarse, supondrá que el IPC se ha ido al 2,1 %.

El alza de mayo se debió al incremento de precios de los alimentos (especialmente las frutas, legumbres y hortalizas frescas) y de las bebidas no alcohólicas.

No obstante, la cifra del 2,1 % de junio está por debajo de la del inicio de año, del 2,7 %; y es similar a la que había en abril de 2012.

Por lo que respecta a la evolución en lo que llevamos de año, en febrero el IPC subió una décima, hasta el 2,8 %, y desde ese mes no había parado de bajar: en marzo el 2,4 % y en abril el 1,4 %.

El 1,4 % era la tasa más baja desde marzo de 2010 y se debió principalmente al descenso de los precios de la electricidad y los carburantes.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo se revalorizaron en junio el 0,2 % respecto a mayo, según el indicador adelantado.

Si se compara con el mismo mes de un año antes, en junio de 2012 la evolución fue negativa (del -0,2), mientras que en 2011 fue del -0,1 y en 2010 subió lo mismo que en junio, el 0,2 %.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en junio en el 2,2 %, lo que supone un alza de cuatro décimas respecto al mes anterior.

En declaraciones a Efe el profesor de Control y dirección financiera de la escuela de negocios Esade Josep Tornabell ha explicado que la revalorización de los carburantes y los lubricantes se ha debido al incremento del precio del barril de Brent en junio.

En su opinión, si el alza de junio se confirma sería una mala noticia, porque supone dos meses de subidas del IPC y porque además en abril la tasa era del 1,4 %.

Preguntado si es posible que la tasa cierre el ejercicio en el entorno del 1 % ha respondido que el IPC sigue muy de cerca las variaciones estacionales, por lo que es muy posible que el petróleo baje en verano por una menor demanda debida a la recesión y esto tenga su reflejo en la inflación.

El profesor del IESE Business School José Ramón Pin ha destacado a Efe que no es una buena noticia, pero ha precisado que no es grave si el índice medio de inflación de la zona euro también sube por efecto de los carburantes y los lubricantes, ya que la pérdida de competitividad será menor.

También ha resaltado que habrá que estar atentos, cuando salga el dato definitivo, a la evolución de la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía.

Para la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), de confirmarse la cifra adelantada hoy se "echarían por tierra los buenos datos" de primavera y la tendencia alcista de inflación que se sufre desde finales de 2012 podría "volver a asentarse durante los meses estivales".

UPTA considera que aún se está notando en la inflación los efectos de la pasada subida del IVA, de la que advierte de que puede repercutir durante todo el año.

Mostrar comentarios